Qué es la prueba de los «10 segundos» y cómo se la relaciona con la longevidad

A medida que envejecemos, el equilibrio y la longevidad se vuelven factores cruciales para mantener una vida saludable y activa. 

Para evaluar esta conexión y comprender mejor su importancia, el Dr. José Manuel Viudes, especialista en Neumonología y Gerontología, ha destacado un ejercicio de equilibrio simple pero revelador conocido como «el Test del Flamenco».

El Test del Flamenco, originalmente llamado «el test del equilibrio», se ha convertido en una herramienta valiosa en la gerontología. Fue desarrollado con la intención de proporcionar una evaluación rápida y reproducible de la estabilidad en adultos mayores. La Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, ha realizado estudios que respaldan la eficacia de este test.

El test implica que la persona permanezca de pie en una pierna, mientras sostiene la otra en una posición similar a la de un flamenco durante al menos 10 segundos. Aunque parece simple, este ejercicio puede proporcionar información valiosa sobre la salud y la longevidad de un individuo.

¿Cómo se relacionan el equilibrio y la longevidad?

El equilibrio es esencial para mantener la movilidad y prevenir caídas, que son una de las principales preocupaciones de salud en los adultos mayores. Un buen equilibrio no solo mejora la calidad de vida, sino que también puede influir en la duración de la misma. Aquellos que pueden mantener un equilibrio adecuado a medida que envejecen suelen experimentar una mayor longevidad y una vida más independiente.

El Test del Flamenco se ha convertido en una herramienta importante para médicos y terapeutas que trabajan con adultos mayores. Les permite evaluar rápidamente la salud y el riesgo de caídas de sus pacientes, lo que a su vez puede guiar las intervenciones para mejorar la movilidad y la calidad de vida.

FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo. Un ejemplo es la Maestría en Gerontología.

Fuente: La vejez como una oportunidad

Foto: Todos los derechos reservados.