Dentro del área de la gerontología el cuidado de un adulto mayor con Alzheimer es una de las tareas que requieren de más atención y dedicación.
La persona encargada del cuidado necesita generar una red de apoyo entre la familia y amigos del paciente para superar el día a día. A continuación se enlistan una serie de recomendaciones a la hora de tratar con personas que sufran de Alzheimer.
Sé flexible y adapta la rutina
Debido a la dificultad con la que se maneja este tipo de demencia, es importante aprovechar los momentos de lucidez. Por su parte aquellos momentos en los que la persona está menos confundida y con más disposición deben de ser aprovechados para integrarlo aún más a un día cotidiano.
Facilitarles tareas diarias
Para evitar que la persona mayor que sufre de Alzheimer se encuentre con dificultades, es importante ayudarle con tareas simples pero que pueden llegar a complicarse según el estado del paciente. El vestirse puede facilitarse preparando la ropa y teniendo el armario bien organizado. A la hora de tomar una ducha, dejar a mano solo los utensilios necesarios puede ser de gran beneficio.
En la mesa
A la hora de comer es importante mantener una rutina. En este momento del día crear un ambiente ameno y familiar donde además los platos sean del gusto del mayor, facilita el trabajo.
Una recomendación a la hora de las comidas es promover los utensilios que le faciliten tener independencia, como pajitas para poder beber más fácil. Involucrar a la persona de la tercera edad con estas condiciones en la rutina de poner la mesa y fregar los platos aporta a que mantengan una rutina.
Situaciones a evitar
Es importante no exponer a las personas mayores con Alzheimer a situaciones que no conocen. Hay que recalcar el evitar las multitudes y cambios bruscos de rutina en lugares extraños que puedan causar confusión o agitación.
Estos consejos pueden ayudar a sobrellevar la situación de una mejor manera. Según cada caso, algunos de estos consejos pueden aportar a darle una mejor calidad de vida a la persona que está bajo nuestro cargo.
Por su parte, FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo: Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.
Fuente: 12 consejos para cuidadores de personas con Alzheimer
Foto. Todos los derechos reservados