La edad cronológica es diferente de la edad biológica

Cuando la gente te pregunta cuántos años tienes, le dirás el número de años que has vivido. Sin embargo, la respuesta no es tan sencilla.

La edad cronológica y biológica

La edad cronológica se refiere al número de años que han pasado desde tu nacimiento. Esta edad no refleja necesariamente tu salud. La edad biológica, en cambio, tiene en cuenta múltiples factores y pretende reflejar lo avanzado que estás en el proceso de envejecimiento. 

Cuando se tienen en cuenta aspectos como la genética, el estilo de vida, las enfermedades y la dieta, los profesionales de la salud pueden estimar cuánto ha envejecido tu cuerpo. Por ejemplo, una persona de 25 años con un estilo de vida poco saludable envejecerá prematuramente, pero una persona sana de 60 años puede seguir siendo joven en algunos aspectos.

Hoy en día, la gente vive más tiempo y con más salud que nunca. Algunos expertos han dicho que «los 60 son los nuevos 40». Disponemos de una mejor asistencia sanitaria y de nuevas investigaciones en torno al envejecimiento, por lo que las personas pueden mantenerse felices y sanas durante más años. 

 

Envejecer más lentamente

Gran parte del envejecimiento está fuera de nuestro control. La genética, las enfermedades y el paso del tiempo afectan a nuestro cuerpo. Aun así, hay medidas preventivas que puedes tomar para asegurarte de que no estás aumentando tu edad biológica innecesariamente. 

El ejercicio y la dieta son dos de los factores más importantes. Los ejercicios de equilibrio, que reducen el riesgo de caídas, pueden salvar la vida de los adultos mayores. Comer bien y mantener un peso saludable evitan que el cuerpo se vea sometido a un esfuerzo excesivo. El envejecimiento también afecta al cerebro, pero los juegos de ingenio, los ejercicios de aprendizaje e incluso los videojuegos pueden ser útiles. 

Algunas empresas afirman poder calcular la edad biológica, pero no es una ciencia exacta. Es mejor que las personas se centren en tomar decisiones saludables que en preocuparse por un número exacto. 

FUNIBER patrocina diferentes programas de estudio relacionados con el envejecimiento. Uno de estos programas es la Maestría en Gerontología

 

Fuentes: 

Chronological Aging and Biological Aging

Old age: why 60 is the new 40

Foto: todos los derechos reservados