En España, los ciudadanos se manifiestan contra la precariedad de las residencias geriátricas

En España, el número de muertos durante las primeras fases de la pandemia fue muy elevado debido principalmente a la falta de atención en las residencias de ancianos, que alcanzaron un total de 35.000 personas infectadas por el virus.

Ahora, un grupo de manifestantes reclama al gobierno más recursos y otro modelo de atención para atender los centros. Se quejaban en los carteles vistos durante las manifestaciones: «más profesionales y menos negocio», destacando principalmente la falta de personal profesional para atender a los usuarios de las residencias en todo el país y la privatización del sector.

La manifestación tuvo lugar este fin de semana en Madrid, la capital española, y reunió a familias y participantes de asociaciones que buscan garantizar los derechos de los usuarios de residencias geriátricas.

Los manifestantes también se quejan de la deficiencia de la atención médica, de la falta de servicios de inspección y de las continuas violaciones de la normativa por parte de las empresas operadoras, según informa el periódico El País.

«Hay mucha indignación, malestar. Había muchas esperanzas de que las cosas pudieran cambiar y nos esforzamos por valorar positivamente los pasos que se han dado, aunque tímidos, pero están lejos de lo que se debería haber hecho», dice Miguel Vázquez, presidente de Pladigmare, asociación madrileña que también forma parte de la plataforma que convocó la manifestación. Después de los casos mal gestionados durante, muchas familias esperan un cambio importante en el sistema actual.

FUNIBER promueve estudios en el área de la Gerontología, tales como la Maestría en Gerontología y las especializaciones en Gerontología Sanitaria Gerontología social

Fuente:

Los familiares de residencias se manifiestan para exigir un nuevo modelo: «¡Basta ya!»

Foto: Todos los derechos reservados