Iniciativa busca la colaboración de los universitarios contra el aislamiento social de los mayores

Durante la pandemia de COVID-19, vimos que el distanciamiento social puede tener graves consecuencias para las personas mayores con riesgo de contraer la enfermedad, así como para los estudiantes universitarios que tuvieron menos oportunidades de aprender. Una nueva colaboración entre el Colegio de Graduados de Trabajo Social y el Colegio de Enfermería de la Universidad de Houston (EE.UU.) espera ayudar a ambos grupos poniendo en contacto a las personas mayores del área de Houston con estudiantes de la UH.

«El objetivo de este estudio era abordar el aislamiento social y las necesidades de bienestar de los participantes en el programa para mayores, al tiempo que permitía a los estudiantes de trabajo social y enfermería la oportunidad de practicar habilidades de compromiso, evaluación, intervención y comunicación que son fundamentales para su futuro éxito en sus campos», afirma Lola Adepoju, directora de investigación del Instituto Humana de Ciencias del Sistema de Salud Integrado de la UH, en el Journal of Applied Gerontology.

Los mayores y los estudiantes hablaron por teléfono semanalmente. 177 estudiantes de la Facultad de Trabajo Social y de la Facultad de Enfermería recibieron formación para relacionarse con sus compañeros, incluida la forma de escuchar activamente, proporcionar una escalada de incidentes y remitirlos a los recursos y servicios locales.

Según los resultados del estudio, las convocatorias tuvieron mucho éxito y su objetivo se cumplió. De los 707 participantes, la proporción de adultos mayores que declararon sentirse solos disminuyó de aproximadamente el 84% al 40%; la proporción de adultos mayores que se sienten solos disminuyó de casi el 16% a poco más del 12%; y el 48% de la muestra declaró que ya no se sentía solo.

«Especialmente para las personas mayores, COVID-19 ha exacerbado la necesidad de adaptarse a la tecnología y al cambio social. Visitas médicas virtuales, entrega de alimentos y banco en línea son sólo algunos ejemplos de las actividades que las personas mayores han tenido que incorporar a su vida. Este programa ofrece una oportunidad a los jóvenes aspirantes a profesionales de la salud para ayudar a este grupo a aprender a realizar estas tareas. Muchos de los participantes expresaron su agradecimiento por la ayuda prestada por los estudiantes, y éstos pudieron poner en práctica sus deseos personales de ayudar a los necesitados durante la pandemia», afirma Patricia Schrader, profesora clínica asociada de la Facultad de Enfermería de la UH.

FUNIBER promueve estudios relacionados con este tema, como:

Fuente: New collaboration aims to address the social isolation and wellness needs of seniors

Foto: Todos los derechos reservados.