Los adultos mayores de España reclaman mejores servicios bancarios

El Sr. Carlos San Juan tiene 78 años y ha salido del anonimato reuniéndose en la plataforma change.org un manifiesto contra el servicio de las sucursales bancarias en el país. Consiguió reunir firmas a favor de una mayor inclusión financiera de los ancianos, pidiendo un trato más personalizado y menos recortes de los asistentes.

Las sucursales bancarias del país, que han pasado por procesos acelerados de digitalización, han cerrado varias sucursales y han reducido el número de asistentes, optando por la atención virtual.

Sin embargo, muchas personas mayores se quejan de la dificultad de acceder a los servicios, ya que es un grupo de edad que sufre la digitalización de los servicios públicos.

La presión del movimiento, que ya ha reunido más de 600.000 firmas, ha producido algunos cambios. Varias entidades bancarias han ampliado los horarios de apertura de las sucursales físicas, además de desarrollar un catálogo de medidas para contener el descontento de la población mayor.

Las asociaciones del sector bancario se han comprometido a crear canales de atención preferente para las personas mayores, a reforzar la asistencia telefónica gratuita y a ofrecer más formación. El Gobierno español ha anunciado que creará el organismo Autoridad de Protección del Cliente Financiero.

Según el presidente de la Asociación Española de Banca (AEC), José María Roldán, «vemos que faltan nuevas medidas para no dejar atrás a los colectivos vulnerables», dijo.

FUNIBER promueve la capacitación de los profesionales a través de la formación universitaria continua. Conozca algunos programas como

Fuentes:

La banca se compromete a impulsar las medidas para garantizar la atención a los mayores antes de septiembre

La presión de los mayores empuja a BBVA, Santander y Abanca a ampliar los horarios de atención

El desamparo de los mayores eleva la presión sobre los bancos: “Hay pocos empleados atendiendo en la sucursal”

Foto: Todos los derechos reservados