Para tener una mejor calidad de vida durante la tercera edad, es importante evitar problemas como la malnutrición que pueden poner en riesgo la salud.
Al llegar a la tercera edad empiezan a aparecer diversos síntomas que afectan el bienestar de las personas. Estos síntomas pueden ser: pérdida del gusto o del olfato, problemas para masticar, falta de apetito, depresión, entre otros. A su vez, estos pueden influir en la malnutrición. Es importante tratar a tiempo este problema ya que tiene consecuencias graves para la salud de los adultos mayores.
La malnutrición se puede presentar por exceso o por déficit y representa un estado nutricional inadecuado. En el caso de la desnutrición por déficit, suele denominarse “desnutrición proteico energética o mixta”. Cuando se presenta en adultos mayores permite una disminución de los nutrientes necesarios tales como las vitaminas A, C y D, ácido fólico, magnesio, calcio o potasio.
Principales causas de la malnutrición
- Cambios en el metabolismo debido a la edad
- Reducción de la masa muscular
- Reducción en la secreción de la saliva y dificultad para masticar
- Dificultad en la absorción de nutrientes como hierro, ácido fólico, calcio y vitamina B12
- Estreñimiento y saciedad precoz
- Falta de movilidad
- Problemas sensoriales, visuales o auditivos
- Depresión, demencia, paranoia, alcoholismo y tabaquismo
- Enfermedades crónicas
- Alteraciones bucales
- Enfermedades digestivas
Recomendaciones para prevenirlo
- Seleccionar apropiadamente los alimentos
- Mantener una dieta promedio que contenga: 10-15% de energía provenientes de proteínas, 30-40% de grasas y 50-60% de carbohidratos.
- Incluir una variedad de frutas y verduras
- Optar por aceites vegetales saludables
- Priorizar fuentes de proteínas como el pescado
- Consumir más leche y derivados para prevenir la osteoporosis
- Emplear hierbas y especias naturales para darle más sabor a las comidas
- Acudir al nutriólogo para consultar sobre suplementos nutricionales que puedan ser necesarios para restaurar los niveles de minerales y vitaminas
- Incluir meriendas en la rutina diaria
El envejecimiento es indetenible; sin embargo, con una alimentación saludable es posible tener un mejor estilo de vida y prevenir enfermedades crónicas.
FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo: Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.
Fuente: ¿Cómo prevenir la malnutrición en adultos mayores?
Foto: Todos los derechos reservados.