Beneficios de la cirugía de cataratas

Investigadores demuestran que la cirugía de cataratas ayuda a reducir el riesgo de demencia en un 30% en adultos mayores de 65 años

En la revista JAMA Internal Medicine se ha publicado una investigación que demuestra una relación beneficiosa entre la cirugía de cataratas y la demencia. Los adultos mayores con riesgo de demencia suelen verse afectados por las cataratas; sin embargo, los investigadores hallaron evidencia que indica que la cirugía puede asociarse a un menor riesgo de desarrollar los síntomas.

El estudio observacional Adult Changes in Thought (ACT) fue llevado a cabo por el sistema de salud Kaiser Permanente Washington, de Estados Unidos. Fue de larga duración y contó con la participación de 5.000 adultos mayores de 65 años.

Resultados

Después de analizar los resultados obtenidos, los investigadores llegaron a la conclusión de que aquellos sujetos que se habían sometido a una cirugía de cataratas, tenían un riesgo 30% menor de desarrollar demencia. Asimismo, se demostró que la reducción del riesgo se mantenía vigente hasta 10 años después de la operación. 

La doctora Cecilia S. Lee, investigadora principal y profesora de la Cátedra de la Familia Klorfine de oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, afirmó que se obtuvo una fuerte asociación a pesar de que el estudio se ajustó a posibles factores de confusión.

Hipótesis

Entre las hipótesis que los investigadores plantean basados en los resultados, se encuentra que, en palabras de Lee, “algunas células especiales de la retina están asociadas a la cognición y regulan los ciclos del sueño, y estas células responden bien a la luz azul. Las cataratas bloquean específicamente la luz azul, y la cirugía de cataratas podría reactivar esas células».

Por su parte, el doctor Eric B. Larson, coautor e investigador principal del Instituto de Investigación de Salud de Kaiser Permanente de Washington, afirma que «estos resultados concuerdan con la idea de que el aporte sensorial al cerebro es importante para la salud cerebral».

FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo: Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.

Fuente: La cirugía de cataratas se relaciona con un riesgo un 30% menos de demencia

Foto: Todos los derechos reservados.