Impulsar el envejecimiento saludable mediante el aumento de la autonomía

Esta autonomía de los adultos mayores se mantiene mediante el fomento de las relaciones sociales y la mejora de las funciones cognitivas con actividades físicas y ejercicios mentales.

La esperanza de vida ha aumentado en todo el mundo. De hecho, gran parte de la población vive en zonas con una esperanza de vida de al menos 60 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). También prevén que el número de personas mayores de 60 años se duplicará, pasando de un 12 a un 22% en 2050. 

Dado que las personas viven más tiempo y el número de adultos mayores es cada vez mayor, también es importante fomentar su salud y calidad de vida a medida que envejecen. Su entorno físico y social, sus características personales y su genética influyen en su salud. Además, el entorno de la infancia en el que crecieron estos adultos mayores también puede influir en la práctica de hábitos saludables en la actualidad.  

Para mantener una buena salud durante el proceso de envejecimiento, los adultos mayores deben mantener su masa muscular mediante la actividad física frecuente. Además, una dieta saludable puede ayudar a prevenir enfermedades y preservar las funciones cognitivas. 

Un estilo de vida saludable para los adultos mayores también debe incluir la autonomía. Esto les permite tener una mayor independencia en sus vidas y así poder seguir manteniendo su red social. Dentro del programa marco de la OMS para 2020-2030, están trabajando para fomentar las relaciones sociales y la prevención de la soledad en los adultos mayores para proteger su salud social.

Cómo estimular la autonomía

Según David Jiménez, coordinador de Grupo de Trabajo de Ejercicio Físico para los Mayores de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), existen algunas formas de fomentar la autonomía de los adultos mayores. A través de estos esfuerzos, es importante considerar la influencia de los cuidadores que impactan directamente en la salud y calidad de vida del adulto mayor. 

Además, los adultos mayores pueden combinar el movimiento con su trabajo cognitivo. Este beneficio añadido estimulará mejor el flujo sanguíneo hacia el cerebro y el cuerpo. Al seguir moviéndose y ejercitando su cerebro, en última instancia podrán mantener una mayor independencia para otras habilidades ejecutivas en su vida diaria. 

La conversación frecuente a través de la interacción social también fomentará las capacidades cognitivas del adulto mayor. Es fundamental hacer preguntas sencillas que no sean hirientes. Esto evita la angustia y, en cambio, fomenta una conversación agradable y también una mejor salud emocional. 

A pesar de las limitaciones físicas, hay que animar a los adultos mayores a mantenerse activos. Por ejemplo, en el caso de una persona en silla de ruedas, incluso el simple movimiento de las extremidades superiores puede contribuir a mantener la movilidad. Además, los fisioterapeutas u otros médicos pueden sugerir ejercicios específicos basados en sus circunstancias especiales. 

El mero hecho de salir de casa y disfrutar del aire fresco puede mejorar enormemente la salud y la autonomía de las personas mayores. Esto les permite experimentar un entorno diferente y seguir interactuando con el mundo exterior. 

Con un esfuerzo combinado de los adultos mayores, sus cuidadores y sus familias, pueden trabajar para mejorar su salud a medida que envejecen. En general, esto fomentará el aumento de la movilidad y de las capacidades cognitivas incluso más allá de la edad media de la esperanza de vida. 

Para aprender más sobre el cuidado de los adultos mayores, FUNIBER patrocina una variedad de cursos en el área. Uno de los programas relacionados es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Cómo favorecer la autonomía de las personas de edad avanzada

Foto: Todos los derechos reservados