Arquitectura orientada a adultos mayores

El aumento de la esperanza de vida ha provocado un incremento en el número de adultos mayores. A pesar de ser un amplio colectivo, muchos espacios no están diseñados para adecuarse a sus necesidades concretas.

La arquitectura pensada en la tercera edad es un tema cada vez más relevante ante la necesidad de ofrecer espacios que se adapten a sus necesidades.

Las viviendas suelen ser uno de los espacios habituales que necesita remodelarse a medida que sus inquilinos envejecen. En este periodo, la inversión en contratación de personal para ofrecer atención medica y cuidados personalizados también es habitual.

Ante la imposibilidad de estas acciones, muchas personas recurren a residencias. “Convivir en un edificio semicerrado sin autonomía, con horarios fijos, y compartiendo habitación con un desconocido no es agradable, y por eso solo se recurre a este caso cuando la incapacidad de la persona es bastante grande”, indica la web Arquitectura y Empresa.

En algunas zonas del norte y centro de Europa optan por ofrecer servicios más personalizados, como modelos de unidades de convivencia más pequeñas que permitan un mayor grado de autonomía.

Un ejemplo es un complejo de viviendas en Países Bajos, dividido en cuatro zonas según las capacidades físicas y necesidades de los residentes. “Con frecuencia, el colectivo de personas mayores queda apartado socialmente y solo se le considera desde el punto de vista de su necesidad de cuidados exclusivamente sanitarios. En este proyecto no solo se prima la salud, sino también la calidad de vida y en su integración en el contexto social”, indica la web citada con anterioridad.

Otro modelo que otorga autonomía a los residentes es el cohousing o viviendas colaborativas, una alternativa a las residencias de adultos mayores.

La agencia inmobiliaria Housage define este concepto como un “modelo que establece la unión de un grupo de personas para diseñar sus casas a su medida, compartiendo los espacios y servicios comunes. El cohousing está basado en el consumo colaborativo”.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y novedosa para averiguar las necesidades sin cubrir de los adultos mayores. Uno de los cursos ofrecidos es la especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.

Fuentes: Arquitectura de la vejez: cómo integrar a las personas mayores

¿Qué es el cohousing y cuáles son sus ventajas?

Foto: Todos los derechos reservados.