Consecuencias adversas de la pandemia en los adultos mayores

Una investigación de la organización HelpAge International investiga los efectos de la Covid-19 en la violencia, el abuso y el abandono de adultos mayores en varios países.

Los datos se recabaron a través de 28 entrevistas realizadas el pasado año a informantes clave procedentes de Malaui, Moldavia y Pakistán.

Ante el reducido número de declaraciones, el organismo declara que las respuestas no son representativas pero sí ofrecen información sobre los desafíos que sufre este colectivo.

La pandemia acrecentó los factores de riesgo ante la imposibilidad de escapar de la vivienda. “Es probable que las personas mayores, en particular aquellas con enfermedades crónicas y discapacidades físicas, se estén protegiendo más durante la pandemia, siendo más cautelosas al salir de casa, lo que las pone en un mayor riesgo de violencia, abuso y abandono” indica la investigación.

El aislamiento social y la separación de los servicios también contribuyeron al incremento del abuso, la violencia y el abandono.

Además, la precaria situación económica derivada de la pandemia provocó situaciones de mayor tensión, según comenta el estudio: “los factores de estrés en el hogar relacionados con la pandemia en el contexto de los tres países incluyen disminución de los ingresos, desempleo repentino, aumento de la incertidumbre económica, preocupaciones relacionadas con la salud y la falta de apoyo social, incluso para quienes brindan atención”.

El informe destaca también que la crisis sanitaria ha empeorado las situaciones discriminatorias y otras conductas que se enmarcan dentro del edadismo. “En los tres países se observó un aumento de las actitudes discriminatorias y perjudiciales hacia las personas mayores, un factor de riesgo de violencia, abuso y abandono”, continúa la investigación.

La organización recalca que los organismos no están tomando medidas suficientes para prevenir o frenar las situaciones de violencia y denuncia que los adultos mayores no reciben el apoyo necesario durante la crisis. Asimismo, la exclusión de los adultos mayores de análisis y estudios propicia que un alto número de casos de violencia no se reporten a las autoridades.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los riesgos que sufren los adultos mayores en la actualidad y la ética de los cuidados en el envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Estudio: Enfrentarse a la pandemia en la sombra: COVID-19 y la violencia, el abuso, y el abandono de las personas mayores

Foto: Todos los derechos reservados.