Inmuno Fitness o cómo entrenar la inmunidad

La pandemia ha visibilizado la importancia de cumplir con las recomendaciones de vacunación. Del mismo modo que llevamos una alimentación saludable o hacemos ejercicio físico con regularidad, podríamos entrenar la inmunidad.

En este sentido, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) hace hincapié en la importancia de la vacunación en los adultos mayores. Lo hacen a través del Grupo de Vacunas de la SEGG, que revisa las recomendaciones de vacunación dirigidas a los mayores de 60 años para prevenir y evitar enfermedades inmunoprevenibles.

 

La susceptibilidad 

A medida que las personas envejecen, aumenta la vulnerabilidad y la predisposición a sufrir enfermedades infecciosas. La severidad de estas enfermedades crece a medida que el sistema inmunitario envejece. Este se desarrolla en forma de curva J inversa hasta los 50 años. A partir de este momento comienza a disminuir.

 

La vacunación adulta 

La vacunación del adulto no es percibida con la misma prioridad que la vacunación infantil. “La vacunación del adulto debería ser una práctica de rutina en la atención sanitaria, y su integración en la práctica asistencial cotidiana, tanto en Atención Primaria como en Especializada, supondría una oportunidad inmejorable para conseguir amplias coberturas vacunales”, explican desde la SEGG. 

 

Su implantación

Aún existen dificultades en la implantación de programas de inmunización dirigidos a este colectivo. Incluso pacientes con patologías de riesgo y buena parte de los adultos mayores no cumplen con las recomendaciones actuales de inmunización.  

Con el objetivo de cambiar esta situación, la SEGG ha elaborado una guía de vacunación en adultos a partir de los 60 años que incluye vacunas para prevenir enfermedades como la gripe, el neumococo y el herpes zóster. También apuesta por la administración de la vacuna frente al tétanos, la difteria o la tosferina. Sin olvidar la vacuna triple vírica, varicela, meningococo ACWY, hepatitis B y Virus papiloma humano para los adultos considerados susceptibles o con factores de riesgo añadido.

En este sentido, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los avances en materia de salud y derechos que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores, en este caso de las mujeres. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Inmunofitness: entrenar la inmunidad a lo largo de la vida

Foto: todos los derechos reservados.