La invisibilidad de las mujeres mayores es un hecho que denuncia HelpAge International España.
La relación entre la discriminación de género y la discriminación por edad hace que sean un grupo de población cuyas opiniones y necesidades son continuamente ignoradas por la sociedad.
Si bien la desigualdad de género afecta a mujeres de todas las edades, las mujeres mayores siguen infrarrepresentadas en los puestos de liderazgo y en la toma de decisiones. Y es que el problema debe abordarse desde una perspectiva interseccional, teniendo en cuenta a aquellos colectivos que se enfrentan a varias formas de discriminación estructural, como las mujeres mayores.
Discriminación por edad y discriminación de género
En edad avanzada, las mujeres sufren dificultades de diferente índole:
- Mayor dependencia económica y riesgo de pobreza. Las mujeres de todas las edades realizan más trabajo doméstico y cuidados que los hombres. Muchas de estas labores no están remuneradas o están muy precarizadas. Esto hace que las diferencias económicas aumenten al llegar la edad de jubilación.
- Consecuencias en la salud de la discriminación de género y/o violencia. Las mujeres mayores que han vivido o viven situaciones de violencia tienen más posibilidades de desarrollar problemas crónicos de salud. Por otra parte, los menores recursos económicos mencionados en el apartado anterior desembocan en un menor acceso a los servicios de salud.
- Mayor riesgo de soledad y falta de apoyos y cuidados. El trabajo no remunerado que las mujeres llevan a cabo tiene un impacto directo en su bienestar, su estatus y su seguridad financiera. Por ello es necesaria una revisión de los derechos de las mujeres cuando llegan a edades avanzadas.
- Invisibilidad e infravaloración social. Los estereotipos asociados a la vejez tienen un impacto muy fuerte en las personas mayores. Dado que el valor social de las mujeres continúa ligado a su belleza y juventud, cuando las mujeres mayores aparecen en la producción cultural lo hacen siempre desde un papel secundario: son abuelas, amas de casa, con pocos estudios, débiles y torpes para la tecnología.
En este sentido, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los avances en materia de salud y derechos que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores, en este caso de las mujeres. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.
Fuente: Las mujeres mayores son un grupo de población muy invisibilizado
Foto de Edu Carvalho en Pexels