Derechos en adultos mayores con demencia

Los derechos de las personas que padecen demencia se ven afectados de manera especial.

Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Precisamente, las personas que padecen demencia ven mermadas sus posibilidades de ejercer sus derechos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta en un informe la escasa importancia que se otorga a los derechos vulnerados de las personas con demencia.

El desconocimiento, la falta de concienciación sobre derechos humanos o la existencia de prejuicios como el edadismo son algunas de las causas de esta infravaloración.

“Con frecuencia a las personas que padecen demencia se les deniegan libertades y derechos básicos de los que las demás personas disfrutan sin problema”, denuncia el organismo.

Por ejemplo, la utilización de medios de inmovilización tanto físicos como químicos en adultos mayores es común en muchos países “aunque haya en vigor normativas que defienden el derecho de las personas a ver preservada su libertad y tomar sus propias decisiones”, remarca la OMS.

La organización advierte de la necesidad de establecer un marco legislativo apropiado y que favorezca el cumplimiento de los derechos humanos y la máxima calidad  en la prestación de servicios a este colectivo.

La OMS define la demencia como “un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria”.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información de actualidad sobre patologías asociadas al envejecimiento, siendo una de ellas la demencia. Algunos de los cursos ofrecidos son la Maestría en Gerontología o la especialización en Gerontología Social.

Fuentes: Demencia

10 datos sobre la demencia

Los Derechos Humanos en las personas con demencia, a debate

Informe: ENSURING A HUMAN RIGHTS-BASED APPROACH FOR PEOPLE LIVING WITH DEMENTIA

Foto: Todos los derechos reservados.