Características comunes de los adultos mayores hospitalizados por coronavirus

Un estudio identifica aspectos comunes entre los hospitalizados mayores de 80 años en España.

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han llevado a cabo una investigación que arroja luz a ciertas características clínicas de adultos mayores ingresados por Covid-19 en España, así como los factores de riesgo de mortalidad a su ingreso.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista médica Journal of Gerontology Series A: Medical Sciences, señala que “la edad, ser varón y el estado funcional deficiente en el preingreso hospitalario (no las comorbilidades, dado que no fueron predictivas), se asocian de forma independiente con la mortalidad hospitalaria, así como la infección por SARS-CoV-2 grave al ingreso se relaciona con un mal pronóstico” remarca la web de información sanitaria Infosalus.

Para ello se estudiaron datos clínicos de 2.772 pacientes mayores de 80 años hospitalizados por COVID-19 en España entre el 1 de marzo y el 29 de mayo en 150 hospitales con el objetivo de “describir las características clínicas de estos pacientes e identificar factores de riesgo de mortalidad hospitalaria al ingreso”, añade la web antes mencionada.

Respecto a las enfermedades de los pacientes, la más común entre los participantes del estudio era la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, con un porcentaje del 30,8%, seguida por la demencia, con un 30,5%.

Respecto a los factores de riesgo independientes de muerte, los autores del estudio destacan los siguientes: “saturación de oxígeno (SatO2) inferior al 90 por ciento, temperatura superior a 37,8ºC, puntuación =2 de qSOFA (escala que evalúa el fallo orgánico) o los infiltrados unilaterales-bilaterales en las radiografías de tórax, así como distintos parámetros y hallazgos analíticos que se especifican y desgranan en el artículo”.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en este campo, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: ¿Cuáles son las características de los pacientes mayores de 80 años hospitalizados por COVID-19?

Estudio: Clinical Characteristics and Risk Factors for Mortality in Very Old Patients Hospitalized with COVID-19 in Spain

Foto: Todos los derechos reservados.