La desprotección de los adultos mayores entre fronteras

En la zona de La Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela, numerosos adultos mayores sufren las consecuencias económicas y sanitarias del coronavirus.

En la región de La Guajira residen miles de migrantes procedentes de Venezuela, muchos de ellos, personas de edad avanzada.

La asociación HelpAge International ya denunció con anterioridad las difíciles condiciones de los migrantes en Colombia. En La Guajira la cifra de adultos mayores migrantes asciende a 5.000. Una encuesta realizada por esta organización el pasado mes de enero reveló que el 84% de la población adulta mayor de esta región no dispone de instalaciones para lavarse las manos y el 78% no puede acceder a agua potable. La situación actual provocada por el coronavirus no ha mejorado estos datos.

“Las necesidades de la población ya eran alarmantes a principio de año, pero ahora han alcanzado nuevos niveles”, señala la representante regional de HelpAge International en América Latina y El Caribe, Marcela Bustamante.

“Miles de personas pensaron que sus vidas no podrían ser peores que las circunstancias que soportaron en Venezuela. Pero vivir como migrantes inestables en las duras condiciones de La Guajira y expuestos a la covid-19 ha empeorado su situación, por temor a la muerte del virus, agudizando la falta de atención médica y el hambre”, continúa.

En esta zona se han registrado 395 casos de coronavirus y han fallecido 18 personas, aunque la organización denuncia que los accesos a pruebas de detección del virus son muy limitados, además de los problemas actuales para disponer de agua y servicios de saneamiento.

Bustamante ha advertido de que el avance del coronavirus traerá graves consecuencias a la región. “La situación ya era muy tensa, pero la covid-19 y el aislamiento han aumentado la sensación de inseguridad y desigualdad. Las personas que habían huido a Colombia en busca de una mejor vida sobrevivían del día a día, y esto ha empeorado porque el aislamiento ha negado a muchas personas cualquier medio que antes tenían para ganarse la vida”, concluye.

El diario español El País señala las complicaciones actuales que vive la población venezolana para retornar a su hogar durante la pandemia, ante la imposibilidad de lograr un sustento en el país vecino.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de la gerontología y la geriatría podrán cumplir su objetivo mediante los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Las graves condiciones de vida en la frontera entre Venezuela y Colombia alcanzan nuevos niveles por la Covid-19.

Foto: Todos los derechos reservados.