Recomendaciones sobre el coronavirus para ancianos en Brasil

Tras las últimas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que categorizan al coronavirus como una pandemia, los países se han movilizado para concienciar a la población.

La Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG) ha ofrecido una serie de recomendaciones destinadas especialmente a pacientes con patologías previas y personas mayores.

“Brasil es un país continental, por lo tanto, diferentes ciudades y estados pueden presentar fases distintas de la epidemia”, señala el organismo en una nota de prensa.

La SBGG aconseja en este comunicado, a través de la Comisión de Inmunización, que las personas mayores de 60 años (especialmente aquellas que padezcan diabetes, hipertensión arterial, enfermedades de corazón, pulmonares y renales, dolencias neurológicas, así como enfermos de cáncer y pacientes inmunosupresores), además de los mayores de 80 años que presenten síntomas de fragilidad, apliquen medidas de restricción de contacto social.

“De esta manera, deben evitar aglomeraciones o viajes, o contacto con personas que volvieron recientemente de viajes internacionales, además de evitar el contacto con los niños. La atención a los ancianos debe ser preferiblemente en domicilio evitándose la exposición colectiva en servicios de salud”, destacan.

Las personas mayores que viven en residencias o instituciones de larga permanencia son consideradas un grupo de alto riesgo por el virus. En este sentido, expertos recomiendan reducir las visitas a estos centros y de los propios residentes al exterior, así como evitar actividades grupales e incrementar los cuidados de higiene.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales formación en el campo de la Gerontología que les permita obtener una perspectiva general de los procesos físicos, sociales y económicos que acompañan al envejecimiento. Uno de los cursos que se ofrece desde esta fundación es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Posicionamento sobre COVID-19 – Sociedade Brasileira de Geriatria e Gerontologia (SBGG) – Atualização 15/03/2020

Foto: Todos los derechos reservados.