Tras las últimas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que categorizan al coronavirus como una pandemia, los países se han movilizado para concienciar a la población.
La Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG) ha ofrecido una serie de recomendaciones destinadas especialmente a pacientes con patologías previas y personas mayores.
“Brasil es un país continental, por lo tanto, diferentes ciudades y estados pueden presentar fases distintas de la epidemia”, señala el organismo en una nota de prensa.
La SBGG aconseja en este comunicado, a través de la Comisión de Inmunización, que las personas mayores de 60 años (especialmente aquellas que padezcan diabetes, hipertensión arterial, enfermedades de corazón, pulmonares y renales, dolencias neurológicas, así como enfermos de cáncer y pacientes inmunosupresores), además de los mayores de 80 años que presenten síntomas de fragilidad, apliquen medidas de restricción de contacto social.
“De esta manera, deben evitar aglomeraciones o viajes, o contacto con personas que volvieron recientemente de viajes internacionales, además de evitar el contacto con los niños. La atención a los ancianos debe ser preferiblemente en domicilio evitándose la exposición colectiva en servicios de salud”, destacan.
Las personas mayores que viven en residencias o instituciones de larga permanencia son consideradas un grupo de alto riesgo por el virus. En este sentido, expertos recomiendan reducir las visitas a estos centros y de los propios residentes al exterior, así como evitar actividades grupales e incrementar los cuidados de higiene.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales formación en el campo de la Gerontología que les permita obtener una perspectiva general de los procesos físicos, sociales y económicos que acompañan al envejecimiento. Uno de los cursos que se ofrece desde esta fundación es la Maestría en Gerontología.
Foto: Todos los derechos reservados.