Un estudio de la Universidad de Stanford ha señalado la edad aproximada en la que se empieza a detectar los primeros signos de envejecimiento.
Aunque el envejecimiento es un proceso gradual, la edad de inicio sigue siendo un misterio. Científicos estadounidenses han arrojado algo de luz en este sentido con la publicación de un informe del que se ha hecho eco el diario español El País.
Concretamente, un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, revela que los primeros indicios de que una persona está envejeciendo pueden detectarse a los 34 años.
Estos datos se recabaron mediante un análisis del plasma sanguíneo de más de 4.300 voluntarios, entre 18 y 95 años, tal y como señaló el periódico madrileño. Los cambios en los niveles de cientos de proteínas son el indicador de dicho envejecimiento.
«Hemos sabido durante mucho tiempo que medir ciertas proteínas en la sangre puede brindarle información sobre el estado de salud de una persona: lipoproteínas para la salud cardiovascular, por ejemplo», concretó Tony Wyss-Coray PhD, profesor de neurología y ciencias neurológicas, DH Chen Professor II y codirector del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Stanford.
«Pero no se ha apreciado que tantos niveles de proteínas diferentes, aproximadamente un tercio de todos los que observamos, cambien notablemente con el avance de la edad», remarcó.
“Los resultados del estudio sugieren que el envejecimiento fisiológico no se produce simplemente a un ritmo perfectamente uniforme, sino que parece trazar una trayectoria más entrecortada, con tres puntos de inflexión distintos en el ciclo de vida humano. Esos tres puntos, que ocurren en promedio a las edades de 34, 60 y 78, se destacan como momentos distintos cuando el número de proteínas diferentes transmitidas por la sangre que exhiben cambios notables en la abundancia se eleva a una cresta”, señalaron desde el centro de noticias de Stanford Medicine.
Todos aquellos profesionales interesados en abordar los diferentes procesos que rodean al envejecimiento, encontrarán diversos programas patrocinados por FUNIBER, como, por ejemplo, la Maestría en Gerontología.
Fuente: Un análisis de sangre que revela la edad biológica señala que empezamos a envejecer a los 34 años.
Stanford scientists reliably predict people’s age by measuring proteins in blood.
Foto: Todos los derechos reservados.