Los datos de violencia contra la mujer mayor en España

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un problema que también afecta a la población mayor.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

De todos los grupos de edad, la población mayor es la más invisible en este problema. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó un informe sobre este problema donde también se hacía referencia a las mujeres mayores. De las 1.027 mujeres asesinadas desde que en el año 2003 empezasen a contabilizarse estas defunciones, 245 mujeres tenían entre 50 y 85 años, es decir, una de cada cuatro mujeres asesinadas era mayor.

El secretario general de la Asociación ALMA contra la violencia de género, Gregorio Gómez, relató para la web 65ymás las dificultades que atraviesan las mujeres mayores, influenciadas por la educación y cultura recibidas.

“Hay mujeres mayores que han recibido una educación y tienen una cultura de que eso es lo que les ha mandado el Señory lo tienen que aguantar. No denuncian por miedo a que se repita de nuevo, aunque vuelve a repetirse una y otra vez, o por el qué dirán o porque‘es lo que me ha tocado’. Muchas de ellas no reconocen que están sufriendo maltrato. La situación de las mayores maltratadas es terrible. Son invisibles”, advierte Gómez.

El secretario de la asociación señala que las mujeres mayores en el ámbito rural lo tienen más complicado: “En el ámbito rural es peor aún y es donde más población envejecida hay. En los pueblos aún rige la norma del qué dirán y si una mujer entra en el cuartel de la Guardia Civil todo el mundo sabe a lo que ha entrado”.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en abordar los diferentes procesos relacionados con el envejecimiento. Uno de estos cursos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: La violencia contra la mujer mayor: invisible pero muy real.

Foto: Todos los derechos reservados.