Ancianos españoles, satisfechos con su calidad de vida, según estudio

Según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, aproximadamente el 80% de los mayores españoles de 65 años dicen estar satisfechos con su calidad de vida y forma física.

El trabajo se ha publicado en la revista médica Ageing International, especializada en la calidad de vida, ante el progresivo envejecimiento de la población.

Según este estudio, el 77,3% de los adultos mayores en España se muestran satisfechos con su calidad de vida. Una de las investigadoras del estudio, María Espada, relaciona este alto nivel de satisfacción con un aumento en la autoestima: “Afirman que les gusta su cuerpo y consideran que tienen un buen estado de salud, por lo tanto, la percepción de tener una adecuada salud se encuentra relacionada con una mayor autoestima y un mejor autoconcepto”.

Esta percepción aumenta ante aquellos adultos mayores que practican ejercicio físico. En ese caso, el 78,8% de los encuestados señalan tener buena salud a nivel general.

Aunque estos resultados puedan favorecer al optimismo, no todos los datos registrados son tan halagüeños. Según Espada, “más de la mitad de los participantes dice tener dificultades para realizar las tareas diarias, afirman que tienen un estado de salud malo o deficiente”.

«La autopercepción que tienen de su estado físico y su salud influye también en su valoración sobre su propia capacidad motriz y corporal, limitando o, por el contrario, contribuyendo a que las personas mayores tengan mayor autoestima y mejor auto concepto para realizar diferentes acciones motrices, lo que les permitirá en definitiva vivir con una mejor calidad de vida», concluye la investigadora.

FUNIBER patrocina un gran número de programas universitarios centrados en abordar las diferentes cuestiones relativas al envejecimiento, siendo uno de estos cursos la Especialización en Gerontología Sanitaria.

Fuente: El 80% de los mayores está satisfecho con su estado de salud.

Foto: Todos los derechos reservados.