Los retos que genera la alta esperanza de vida

Japón, el país con mayor esperanza de vida, seguido por Suiza y España, contabilizó en 2017 casi 70.000 personas por encima del umbral de los 100 años de vida. En 1965, año que se comenzó a llevar a cabo este registro, se calculó la irrisoria cifra de 143 centenarios.

Este escenario plantea cambios a largo plazo para una población que envejece a ritmos agigantados.

Se prevé que para el año 2050 las personas mayores constituyan el 35% de la población europea, el 28% de Norteamérica, el 25% en América Latina, el 24% de la población asiática, el 23% en Oceanía y un 9% de África. Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora un informe sobre el estado de la población.

Otro estudio publicado por la Universidad de Washington pronostica que, para 2040, España subirá en el escalafón mundial y se convertirá en el país con mayor esperanza de vida. Concretamente, en 2017 había en el país unos 12.000 centenarios, un número que coincide con la calculada a 1 de enero de 2019, y que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) podría aumentar considerablemente en las próximas décadas.

“Lo trascendente no es cuánto más puede vivir sino cómo se puede vivir, que lo que se gane sea con calidad, y no con tantos años de dolencias o discapacidades crónicas”, señaló Marco Inzitari, director Asistencial del Parc Pere Virgili en Barcelona (España).

Los expertos advierten que las principales causas de muerte en ese periodo serán “el Alzheimer, la cardiopatía isquémica, el cáncer de pulmón, la EPOC, el cáncer de colon y recto, el accidente cerebrovascular, la enfermedad renal crónica, otras enfermedades cardiovasculares, el cáncer de páncreas y la diabetes”, tal y como señalan desde la Agencia EFE.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en estudiar los diferentes procesos de envejecimiento, tanto en un aspecto social y psicológico, así como económico y cultural. La Maestría en Gerontología es uno de los cursos ofrecidos.

Fuente: Cada vez habrá más personas de 100 años. ¿Cómo se prepara el mundo para esto?

España, Japón y Suiza son los países con mayor esperanza de vida.

Foto: Todos los derechos reservados.