Acondicionar las cocinas para que en ellas puedan cocinar personas de la tercera edad es una manera de facilitar sus tareas diarias y evitar accidentes domésticos
La seguridad en el hogar es un tema a tener en cuenta en las personas mayores. En espacios como las cocinas puede haber elementos que les entorpezcan o les implique un esfuerzo cocinar. Para mejorar esta situación, las cocinas se pueden adaptar y de esta forma evitar algunos accidentes domésticos.
Una solución que no supone ninguna inversión económica es tener la encimera despejada y la nevera poco llena, para tener los objetos y los alimentos al alcance y que no suponga un esfuerzo agarrarlos.
Por otro lado, se deben evitar los armarios demasiado altos o demasiado bajos. En este caso, desde la empresa de reformas Quotatis recomiendan utilizar cajoneras extraíbles, que “permitan un buen almacenaje y una óptima organización”.
Otro elemento a tener en cuenta es que los suelos deben ser antideslizantes y en toda la estancia tiene que haber una buena iluminación, que permita que la persona se pueda mover con seguridad por la cocina.
Un elemento que se podría añadir en la estancia es un taburete o una silla, para que el adulto mayor pueda ir descansando. Otro objeto a añadir es un grifo extraíble, que evite cargar con cazos llenos de agua y permita limpiar los utensilios sin levantarlos del fregadero.
Uno de los organismos que recomienda adaptar las cocinas a las personas de la tercera edad es la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios de España). Algunos de sus conejos son los que se han mencionado anteriormente, otros son:
- Colocar una rejilla estabilizadora sobre el fuego, para que la cafetera y los cazos con poca base no se desestabilicen.
- Colocar detectores de humo y gas que avisen con una alarma si se produce alguna situación de peligro.
- Usar utensilios de ayuda para abrir latas o botes.
Si se quiere mejorar más el acondicionamiento de la cocina, otra opción es colocar brazos hidráulicos en las puertas de los armarios, para que no suponga tanto esfuerzo abrirlos.
Para todas las personas interesadas en el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Este programa se centra en la investigación de los procesos de envejecimiento y de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.
Fuente: OCU recomienda adaptar la cocina a las personas mayores para evitar accidentes domésticos
Foto: Todos los derechos reservados