La ansiedad podría estar relacionada con el riesgo de padecer demencia

Un estudio indica que las personas de mediana edad que tienen ansiedad pueden desarrollar demencia en un futuro. Los resultados no dejan claro si el tratamiento para la ansiedad podría reducir el riesgo de demencia

Según un estudio dirigido por el University College de Londres, las personas de mediana edad con ansiedad moderada o severa pueden tener más riesgo de padecer demencia cuando sean mayores.

La investigación, publicada en la revista BMJ Open, se llevó a cabo a partir del análisis de distintos estudios. Los investigadores se centraron en buscar qué asociación había entre la ansiedad, aislada o combinada con depresión, entre personas de mediana edad y el desarrollo de demencia.

Solo cuatro de los 3.500 estudios analizados pusieron de manifiesto esta asociación entre ansiedad y demencia. No obstante, estos cuatro estudios involucraron a casi 30.000 personas.

Según los autores, aunque los resultados indican que las personas de mediana edad con ansiedad tienen más riesgo de padecer demencia, no sabe si el tratamiento para la ansiedad podría reducir este riesgo.

«Necesitamos más investigación para descubrir qué impacto podría tener el tratamiento de la ansiedad en el riesgo de demencia, ya sea a través de una intervención farmacológica, de terapias de conversación, de tratamientos basados ​​en la atención plena o la meditación, que se sabe que ayudan a reducir la ansiedad», explica una de las autoras de la investigación, la doctora Natalie Marchant.

Los resultados del estudio también mostraron que podría haber un vínculo entre ansiedad y riesgo de deterioro cognitivo leve, y respaldan la asociación conocida entre depresión y demencia.

Para todas las personas interesadas en el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Este programa se centra en la investigación de los procesos de envejecimiento y de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuentes: Mid-life anxiety may be linked to later life dementia

Ansiedad, un factor de riesgo para desarrollar demencia

Foto: Creative Commons Pexels