Este tipo de violencia permanece muchas veces oculto. Según un estudio del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, se manifiesta, sobre todo, de forma psicológica
La violencia de género también está presente entre las personas mayores. El estudio ¿Hasta que la muerte nos separe? La Violencia de Pareja en la Tercera Edad publicado en la revista Novedades en Población, indica que este tipo de violencia mantiene en la tercera edad sus formas tradicionales de expresión como son la psicológica, la física, la económica y, en menor medida, la sexual.
La investigación, llevada a cabo por la profesora asistente del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana Marbelis Orbea López, fue realizada con un grupo poblacional de mujeres de entre 60 y 75 años y se efectuó en el municipio Plaza de la Revolución, de la provincia de La Habana (Cuba). Durante el estudio, se utilizaron instrumentos metodológicos como el cuestionario y la entrevista en profundidad.
Según los resultados, todas las mujeres entrevistadas sufrieron algún tipo de maltrato durante su vida, sobre todo maltrato psicológico manifestado a través de la palabra. Así, el 50% de las encuestadas aseguró haber recibido algún tipo de burlas, el 81% insultos públicos o privados y amenazas de golpes y abandono, y el 31% admitió haber recibido críticas o burlas de su pareja por su manera de tener relaciones sexuales.
No obstante, pese a la violencia, el 63% de las mujeres valoraron como buena su vida matrimonial, mientras que un 3% consideraban regular y mala la relación con su marido. Según Orbea López, este resultado “es un claro ejemplo de la naturalización que tienen las manifestaciones violentas en el modo de vida de la mayoría de las mujeres de la muestra”.
Desde el portal Infosalus, la geriatra Montserrat Lázaro del Nogal coincide con Orbea López con que la violencia de género en la tercera edad es una maltrato silenciado: “A menudo (las mujeres mayores) han sufrido durante años maltrato repetido, permaneciendo en silencio y ocultando la violencia de la que eran objeto”, afirma.
Esta geriatra, que a la vez es miembro de la Comisión contra el Maltrato del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (España), señala que identificar este tipo de maltrato “no es una tarea fácil” y que requiere por parte de los profesionales sanitarios “un alto índice de sospecha y búsqueda”.
Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Su programa se centra en la investigación de los procesos de envejecimiento y de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.
Estudio: ¿Hasta que la muerte los separe? La violencia de la pareja en la tercera edad
Fuente: Violencia machista, también en la vejez
Foto: Todos los derechos reservados