Los adultos mayores que se sienten más jóvenes tienen las características estructurales de un cerebro más joven. Así lo indica un estudio realizado por dos universidades coreanas
Todas las personas no envejecen de la misma forma. Cada una tiene una edad subjetiva diferente de la demás, hay algunos individuos que se consideran menores y otros mayores de su edad real.
Recientemente, un estudio llevado a cabo por la Seoul National University y la Yonsei University determinó que los adultos mayores que se percibían a sí mismos más jóvenes que su edad real no sólo mostraron un mayor volumen de materia gris en el cerebro sino también una edad cerebral más joven.
La investigación se realizó con un grupo de 68 adultos, con una media de 71 años, que se sometieron a evaluaciones neuropsicológicas y a imágenes de resonancia magnética del cerebro.
Como señala la Revista de Neurología, los resultados del estudio determinaron que las personas que se sentían más jóvenes tenían más sustancia gris en partes clave del cerebro que tienden a encogerse con el envejecimiento. Este grupo, con una edad subjetiva menor que la real, obtuvo mejores puntuaciones en la prueba de memoria, era menos propenso a reportar síntomas de depresión y consideraba que su salud era mejor.
Los hallazgos de esta investigación, llevada a cabo por dos universidades coreanas, sugieren que la experiencia subjetiva del envejecimiento está estrechamente relacionada con el proceso de envejecimiento cerebral.
El estudio también subraya que los mecanismos neurobiológicos de la edad subjetiva son un marcador importante de la salud neurocognitiva de la última etapa de la vida.
Para aprender más sobre el proceso de envejecimiento de las personas, la Maestría en Gerontología que patrocina FUNIBER propone un programa integral con el que estudiar los cambios físicos, sociales y mentales de los adultos mayores. Esta maestría está dirigida a todas aquellas personas que estén interesada en especializarse en temas socio-sanitarios.
Fuente: Los mayores que se sienten más jóvenes tendrían un cerebro estructuralmente más joven
Foto: Todos los derechos reservados