Personas con estudios superiores viven más años

Las personas mayores que tienen estudios superiores gozan de mejor salud y viven más años según un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria

El Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico de la Universidad del País Vasco junto al Centro de Estudios Demográfico de la Universidad Autónoma de Barcelona han descubierto que existen desigualdades sociales en la esperanza de vida según el sexo y el nivel de estudios de las personas mayores.

Luego de analizar la población española, los resultados arrojan que la esperanza de vida de los habitantes mayores de 65 años aumenta dependiendo el nivel de estudios. Las personas con niveles de estudios superiores o universitarios viven más años y con buena salud. Por el contrario, viven menos años y con un peor estado de salud las personas con estudios menores.

En cifras, el estudio presenta que los hombres con estudios primarios tienen en promedio 18,2 años más de esperanza de vida y tienen 20,4 años más con estudios superiores. Por otro lado, las mujeres con estudios primarios tienen en promedio 22,4 años más de esperanza de vida y 24,7 años más con estudios superiores.

Además, el estudio también analiza la calidad de vida. Los hombres con estudios superiores viven en promedio 12,53 años más de buena salud, en cambio los hombres con estudios primarios viven en promedio 7,97 años más de buena salud.

En las mujeres es interesante ver que, aunque cuentan con mayor esperanza de vida, esperan vivir más años con mala salud. Es decir, las mujeres con estudios superiores viven en promedio 11,19 años más con mala salud, y las mujeres con estudios primarios o inferiores viven en promedio 15,69 años más con mala salud.

De las conclusiones del estudio preocupa que las personas con mayor capacidad económica son quienes cuentan con mayores niveles de esperanza de vida, lo que evidencia desigualdades sociales, deduciendo que el sistema de pensiones español deberá replantearse para mejorar a los más desfavorecidos.

Dentro del abanico de titulaciones que patrocina FUNIBER, la Maestría en Gerontología ofrece la posibilidad de aprender acerca de la calidad y esperanza de vida de los adultos mayores, para poder proporcionarles una atención individualizada y adecuada.

Fuente: Las personas mayores con estudios superiores viven más años con buena salud

Foto: Todos los derechos reservados.