Robots para el cuidado de personas mayores

Las personas mayores que se enfrentan al aislamiento social y la soledad corren mayor riesgo de padecer distintas patologías. Para combatirlo, han surgido los robots que ayudan a mejorar el movimiento de los ancianos y están especializados en mantener a los jubilados comprometidos social, emocional y mentalmente

En Japón están surgiendo robots de apoyo para el cuarto de población que ya está envejeciendo. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón espera que la industria de servicios robóticos aumente a casi 4 mil millones de euros anuales para 2035, veinticinco veces más que su nivel actual.

Aunque la generación actual de robots está aún lejos de lo que un cuidador humano podría ofrecer, los robots pueden ofrecer servicios en la recuperación, comunicación y apoyo emocional de las personas mayores.

Por ejemplo, el robot Care-O-bot 4 de Fraunhofer IPA se ha utilizado en varias residencias alemanas de vida asistida. Es capaz de transportar alimentos y bebidas a los residentes desde la cocina y mantenerlos entretenidos con juegos de memoria para ayudar a mantener sus mentes en forma.

El robot Asimo de Honda -famoso por caerse por las escaleras durante su presentación- puede subir escaleras, e incluso saltar y usar lenguaje de signos. El equipo de investigación de Honda eventualmente espera que Asimo sirva como un asistente para las personas con movilidad limitada, por ejemplo, llevando un vaso de agua o apagando un interruptor de luz.

Los resultados terapéuticos hasta ahora han sido impresionantes. Se ha descubierto que, para algunos casos difíciles de depresión, esto podría ser un catalizador que ayuda a las personas a seguir adelante y sentirse acompañadas en todo momento.

La Maestría en Gerontología promocionada por FUNIBER es una opción formativa ideal para aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la atención social y psicológica de los adultos mayores.

Fuente: Robots cuidadores: la review más completa de a gerontología

Foto: Todos los derechos reservados.