Gestionar medicamentos de forma inteligente mejora la seguridad de los pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una campaña enfocada a disminuir, por lo menos, en un 50% los daños graves y evitables relacionados a los cambios o errores de manipulación de medicamentos que alteran la seguridad de los pacientes

Una de las etapas durante el proceso de atención a pacientes es el suministro de medicamentos y aunque el sistema de gestión que regula los medicamentos en algunos hospitales sea de ayuda, es necesario un control para reducir la incidencia de errores causados por medicamentos y aún más importante en personas mayores.

Solo en los Estados Unidos de América, los errores de medicación provocan al menos una muerte diaria y daños en aproximadamente 1,3 millones de personas al año.

Sávio Fujita Barbosa, coordinador de los cursos de Farmacia y de Estética y Cosmética de la Universidade Metodista de São Paulo – Brasil, destaca que la gestión inteligente de la farmacia hospitalaria es uno de los puntos más relevantes en la administración de una organización de Salud, ya que lo más importante es la seguridad del paciente.

Sostiene, que la tecnología facilita que se haga el proceso de evaluación de prescripciones, a través de los farmacéuticos, de manera más efectiva, gracias a los sistemas automatizados, que informan qué medicamentos deben ser evaluados y, después distribuidos.

Se calcula que el costo mundial asociado a los errores de medicación es de US$42 000 millones al año, es decir, casi un 1% del gasto sanitario mundial según la Organización Mundial de Salud.

El uso de un registro clínico electrónico del paciente facilita el control de complicaciones relacionadas a la prescripción equivocada de medicamentos y así evitar posibles alergias u otras enfermedades. Un registro electrónico reúne toda la información clínica del paciente, y personaliza el cuidado en salud ya que informa de posibles alergias e interacciones medicamentosas.

La Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud promocionada por FUNIBER está destinada a profesionales del sector que buscan desenvolverse en áreas administrativas, de gestión y dirección de cualquier establecimiento sanitario, ya sea público o privado.

Fuente: Gestión inteligente en la distribución de medicamentos mejora la seguridad del paciente

Foto: Todos los derechos reservados.