Un encuentro debate acerca del papel del deporte en el envejecimiento saludable

El simposio “Impacto de la Educación Física, Deporte y Recreación en el proceso de envejecimiento activo y saludable” se celebró el pasado mes de octubre en Colombia. En él participaron alumnos becados por FUNIBER y profesores de su red universitaria

La importancia del deporte y de la práctica de ejercicio físico a la hora de envejecer de forma activa y saludable fue sometida a debate en el simposio “Impacto de la Educación Física, Deporte y Recreación en el proceso de envejecimiento activo y saludable”. El evento se enmarcó dentro de la política nacional de Colombia de envejecimiento y vejez 2017-2019, que tiene por objetivo mejorar la calidad y el estilo de vida de las generaciones futuras del país.

Este encuentro, que se celebró en Bogotá (Colombia) los días 11 y 12 de octubre, fue organizado por la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física (ACPEF), el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (COLDEPORTES) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y contó con la asistencia de casi un centenar de profesionales de alrededor del mundo.

La profesora Lucibel Vásquez, que forma parte de la red universitaria con la que colabora FUNIBER, participó en el simposio impartiendo un taller de estimulación cognitiva y una ponencia sobre los programas de envejecimiento activo existentes en España.

En este sentido, Vásquez ha explicado que “pretendió aportar información sobre el modelo de envejecimiento activo que se está trabajando en España con el fin de optimizar el diseño de algunas intervenciones”.

Asimismo, tres alumnas de la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER acudieron al evento, tanto desde la propia Colombia como desde Ecuador. Esto les sirvió para profundizar su conocimiento sobre las políticas y programas que se están implementando en el ámbito del envejecimiento activo y la práctica de actividades físicas por adultos mayores.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Contribuye la práctica de ejercicio físico a una mejor calidad de vida durante el proceso de envejecimiento de las personas?

Fuentes: Simposio Impacto de la actividad física en el proceso de envejecimiento activo y saludable

FUNIBER participa en Simposio Internacional sobre la práctica deportiva en el envejecimiento