El aprendizaje auténtico es una técnica de enseñanza que consiste en que los niños aprendan aplicando los conocimientos en contextos y situaciones de la vida real, en lugar de simplemente memorizar información.
Lo que se logra con esto es que el alumnado ponga en práctica a la vez que se promueve la tarea de investigar, debatir y construir conceptos. Según el docente y divulgador José Blas García, este tipo de enseñanza se enfoca en el diseño de situaciones y actividades de aprendizaje basadas en tareas que conecten las asignaturas escolares con el mundo real.
Ventajas del aprendizaje auténtico
Una de las principales ventajas de esto es que los niños y niñas adquieren las habilidades y herramientas necesarias para su futura vida laboral. Ya que trabajan las destrezas con más demanda en las empresas como la creatividad y el trabajo en equipo. Además, se desarrollan conocimientos como la ciudadanía digital, la codificación o la lectura crítica, esto debido a que se fomenta el uso de gran variedad de herramientas, tanto nuevas como antiguas.
Maneras de aplicarlo
No existe un manual cerrado y establecido para aplicar el aprendizaje auténtico, ya que se trata de un enfoque que abarca diferentes estrategias de educación. Sin embargo, sí se conocen algunas formas de aplicarlo de forma que sea efectivo en su mayoría.
- Conocer: Los estudiantes empiezan a aprender a partir de una estrategia perceptiva. Una nueva información les llega a través de los sentidos, como consecuencia de una experimentación directa y concreta
- Contactar y conectar: crear una conexión conceptual, pero también emocional de los nuevos contenidos, con el fin de abrir una vía a los posibles nuevos aprendizajes, un camino por donde fluirá la nueva información, buscando un lugar donde anclarse en el esquema de conocimientos previos que ya tiene el alumno.
- Comprender: la información debe ser dominada y comprendida, para estos se puede utilizar el diálogo, la reflexión y la práctica.
FUNIBER promueve la educación sobre la enseñanza y el aprendizaje, con programas como la Maestría en Educación y la Maestría en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (PRESENCIAL).
Fuente: Las claves del aprendizaje auténtico (y su uso en clase)
Foto: Todos los derechos reservados