Beneficios a corto y largo plazo de la cartografía curricular

El mapeo curricular es el proceso de evaluación y diagramación de un plan de estudios. Los profesores y los administradores se reúnen para planificar los objetivos, evaluar el progreso de los estudiantes e identificar los puntos débiles del plan de estudios. El objetivo es hacer que la educación esté más cohesionada.

Un mapa curricular es diferente de un plan de clases. En lugar de planificar una actividad individual, se evalúa la situación existente en el aula para ayudar a planificar el futuro. 

La planificación del plan de estudios tiene numerosos beneficios, tanto para los profesores como para los alumnos. 

 

A corto plazo

Los profesores pueden hacer que sus lecciones sean más eficaces con una cuidadosa planificación del plan de estudios. Deben revisar lo que los alumnos ya saben y lo que necesitan aprender. Esto ahorra tiempo a todos porque los profesores pueden evitar lecciones redundantes. Los mapas curriculares también pueden ayudar a los profesores a colaborar entre sí compartiendo sus estrategias y progresos. 

Para los alumnos, los mapas curriculares les proporcionan una estructura y una expectativa de lo que viene después. Las lecciones se adaptan a los aprendizajes previos de los alumnos y a sus niveles de rendimiento académico, para que puedan tener éxito en clase. 

 

A largo plazo

Los profesores que elaboran sus planes de estudio están más preparados para situaciones futuras. Pueden innovar nuevos métodos de enseñanza a medida que empiezan a comprender qué es lo que mejor funciona. También pueden crear un fondo común de conocimientos y una cultura escolar al trabajar con otros profesores.

Para los alumnos, tendrán la misma trayectoria educativa independientemente de quién imparta sus clases, incluso cuando culminen los estudios o cuando sus profesores se marchen. Su aprendizaje pasado empezará a conectarse con sus lecciones actuales, así como con su futuro académico. 

Con la formación adecuada, los profesores y administradores pueden aprender a trazar eficazmente sus planes de estudio. Esto mejorará tanto la eficiencia de los profesores como los resultados de sus alumnos. FUNIBER patrocinará una gran variedad de programas educativos vinculados a la educación, como la Maestría en Educación, la Maestría en Atención Temprana y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

 

Fuentes: 

Surreal Builds Virtual Campus for Future Online Learning

Curriculum Mapping: Definition, Purpose, and Tips 

The Benefits of Curriculum Mapping

Foto: todos los derechos reservados