¿Cómo se debe trabajar para que las herramientas tecnológicas puedan realmente desarrollar una educación inclusiva? Participa del debate.
Conocemos los beneficios de las herramientas TIC para la educación. Actualmente, principalmente después de la pandemia, la mayoría de los centros educativos han adoptado recursos y dispositivos para un método de enseñanza-aprendizaje online o híbrido.
Las TIC permiten nuevos modelos que facilitan el acceso a la información y a la construcción del conocimiento. Pero, además, ofrecen una serie de beneficios para una educación más inclusiva como:
- Educación flexible: los recursos son muchos y diversos, facilitan una formación que puede ser adaptada a diferentes capacidades según el ritmo y las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.
- Información sin barrera, accesible desde cualquier lugar y momento. Por ejemplo, visitar exposiciones virtuales, viajar virtualmente a diferentes países y escuchar personas de diversos idiomas hablando. Todas estas acciones son recursos fáciles de obtener con las herramientas TIC, accesible para personas de diferentes situaciones económicas y/o culturales.
- Gestión de los procesos educativos: profesores, estudiantes y gestores del ámbito educativo tienen acceso a herramientas que facilitan el manejo de información sobre los programas, las matrículas, las notas y las asignaturas.
- Comunicación y relación: en muchos casos, se puede ampliar los canales de comunicación y de relación entre estudiantes, profesores, estudiantes y profesores, etc., a partir de numerosas aplicaciones como mensajerías, herramientas de traducción, chat, conferencia online, etc.
Sin embargo, para una educación realmente inclusiva, algunos factores deben ser llevados en cuenta, y desafíos todavía necesitan ser superados.
Por ejemplo, la brecha digital es una realidad en la mayoría de los países. No todas las familias cuentan con acceso a internet, ni dispositivos electrónicos que sean adecuados para seguir una clase, por ejemplo. Sin duda, la falta de acceso es un motivo para la exclusión educativa.
Algunas cuestiones culturales también pueden ser relevantes. Por ejemplo, FUNIBER participa en el proyecto europeo LoveDistance que forma profesores en Georgia e Israel para la enseñanza en comunidades vulnerables a través de las herramientas TIC. El proyecto se enfoca al apoyo a las instituciones a la hora de proporcionar mayores servicios a estos estudiantes, para ayudarles en el aprendizaje.
Entre las acciones, el año pasado el proyecto empezó a desarrollar una serie de podcasts sobre las herramientas digitales que pueden utilizarse en el proceso educativo. Esta serie de podcasts constará de 13 episodios que pueden servir de prototipo, plantilla y manual para otros que quieran transformar sus cursos académicos en este medio.
La formación docente, cuestión clave
Sin duda, la formación del profesorado es una de las estrategias más importantes si queremos desarrollar una educación inclusiva con herramientas tecnológicas. Sin una formación adecuada, es más difícil facilitar los procesos de aprendizaje de manera que todos puedan aprender.
En este sentido, es interesante la iniciativa de investigación del proyecto Erasmus + Digital TA (2022-25), liderado por la Universidad Europea del Atlántico, en que FUNIBER también participa. El proyecto propone el desarrollo y la implementación de una plataforma digital, de enfoque europeo, con el objetivo de mejorar la práctica docente de los estudiantes de magisterio y maestros noveles. Entre los temas, el uso de herramientas TIC.
Debate
Nos gustaría conocer tu opinión. ¿Cómo crees que se debe trabajar para que las herramientas tecnológicas puedan realmente desarrollar una educación inclusiva?
¿Qué es necesario en la formación de profesores para responder a esta necesidad social?
¡Participa en el debate!