El informe muestra un aumento del acoso por parte de los alumnos y sus padres durante este curso académico.
Un reciente informe del Defensor del Profesor de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) constata un ligero aumento de los abusos contra los profesores en España por parte de sus alumnos y padres. Esta organización ofrece asistencia legal para los conflictos en el aula y durante el pasado curso académico ayudó a unos 1.700 profesores. Estos problemas estaban relacionados en gran medida con el acoso escolar y el ciberacoso.
El informe demostró un aumento del 1% en la cantidad de amenazas por parte de los estudiantes, así como un aumento del 29 al 30% en el acoso por parte de familiares entre el año pasado y este. Además, el ciberacoso se mantuvo igual que el curso pasado, con un 11%, y las agresiones, con un 5%.
Ha habido un aumento del 21 al 23% por problemas en el aula y un aumento del 1% en las faltas de respeto de los alumnos desde el curso anterior. Este maltrato se ha incrementado en gran medida debido al uso inadecuado de las redes sociales por parte de los padres. En estos medios, algunos padres sobreprotectores transforman un problema particular con el profesor en una cuestión general. Este insulto público contra el profesor desacredita su trabajo y a menudo sobrepasa los límites.
Según el informe, el 8% de los profesores han sufrido presiones de los padres para que suban las notas de sus alumnos. Otro 27% se ha enfrentado a acusaciones infundadas y el 2% de los profesores ha sido testigo de agresiones por parte de los padres.
Esta persecución en el aula y en la red tiene un gran impacto en la salud mental y en el estilo de enseñanza de los afectados. Por ejemplo, como resultado de este abuso, el 77% de los profesores demostraron altos niveles de ansiedad, mientras que el 11% experimentó síntomas de depresión. Además, el 10% de estos profesores afectados se dieron de baja por enfermedad. Cuando la salud del profesor se ve afectada de esta manera, empeora su rendimiento profesional y la calidad general de su enseñanza.
Aunque estas agresiones pueden producirse en todas las etapas educativas, el informe reconoce directamente la implicación de los padres con los alumnos en la escuela primaria. Estos adultos suelen ser más protectores con sus hijos pequeños y, por tanto, pueden implicarse más en los problemas con el profesor. Esto puede llevar a comportamientos violentos que expongan públicamente los errores del profesor.
A pesar de los posibles problemas con los profesores, es importante abordar estas cuestiones de forma respetuosa. Un ejemplo de respuestas razonables por parte de los padres también puede animar a sus alumnos a hacer lo mismo.
Para aprender más sobre la enseñanza y el tratamiento de los conflictos en el aula, FUNIBER patrocina varios cursos relacionados. Algunos de ellos son la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos y la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación.
Fuente: El 13% de los docentes sufre acoso por parte de sus estudiantes
Foto: Todos los derechos reservados