Las relaciones positivas fomentan el aprendizaje y el descubrimiento en las escuelas

Las relaciones entre alumnos y profesores en el aula son muy importantes para configurar su experiencia escolar.

Dado que un niño pasa gran parte de su vida en la escuela, sus profesores desempeñan un gran papel en la construcción de sus conocimientos y habilidades. Por ello, Matthew Palazon, que es profesor de educación infantil en el centro del British Council en Madrid, cree en la importancia de formar una relación positiva con los alumnos como primer paso en el aula. Durante una entrevista con el portal web Magisterio, Palazón comparte cómo después de construir esta relación, desarrolla el aprendizaje digital, STEM y de idiomas a alumnos de tan solo 2 años.

La enseñanza de estas materias requiere competencias digitales, sobre todo a raíz de la pandemia. Durante el repentino cambio al aprendizaje en línea, los profesores tuvieron que adaptar rápidamente estas herramientas digitales a su estilo de enseñanza. Puede que aún les falte confianza para adoptarlas. Palazon cree que para enseñar con eficacia y conectar con los alumnos, es importante abordar las oportunidades digitales con curiosidad y entusiasmo.

Para formar a los profesores sobre estas herramientas digitales, se requiere un aprendizaje interno y externo. Por ejemplo, el aprendizaje externo implica el nuevo software y las metodologías disponibles. Por otra parte, el aprendizaje interno es la inclusión de estas herramientas digitales en el aula. A medida que los profesores aprenden a integrar las oportunidades digitales en el aula, pueden inspirar a los niños a comprometerse con las materias STEM. Estos recursos pueden utilizarse para promover la curiosidad de los estudiantes mientras trabajan para comprender el mundo.

Mientras los estudiantes trabajan para entender el entorno, también deben comprender su contribución a la sociedad. Después de la escuela, los estudiantes se trasladarán a todas partes del mundo, pero seguirán utilizando las herramientas digitales. A partir de las lecciones en la escuela, los estudiantes pueden empezar a comprender cómo pueden tener un impacto en el mundo con su aprendizaje. Esto también comienza con el aprendizaje del trabajo en equipo y la colaboración en el aula como una habilidad útil para llevar al futuro.

Aunque la enseñanza de las materias STEM y de las habilidades para la vida es importante, Palazon sostiene que el primer paso en el aula debe ser conectar con los estudiantes. Esta relación positiva puede formarse jugando, cantando y escuchando. Cuando un alumno se siente cómodo con su profesor, tendrá la oportunidad de descubrir y compartir sus pensamientos en el aula. Esto fomenta un proceso de aprendizaje positivo en el que el profesor puede apoyar al estudiante a través de sus lecciones.

Junto con esta confianza, también es importante el aprendizaje de idiomas. Practicar un idioma puede ser vergonzoso y desesperante, pero cuando el alumno se siente cómodo con la comunidad de compañeros y profesores, le entusiasma más la oportunidad de practicar. Esto aumenta su disposición a hablar y comunicarse con el idioma para mejorar. 

Sobre la base de estas relaciones en el aula, las escuelas deben ser una comunidad en la que los padres, los alumnos y los profesores confíen los unos en los otros. Deben fomentar las relaciones positivas y la curiosidad por las innovaciones digitales, el aprendizaje STEM y la práctica de idiomas. Todas estas diversas habilidades trabajan juntas para preparar a los estudiantes para su futuro y todo comienza con el entorno del aula.

FUNIBER patrocina cursos en el área de la organización y el uso de la tecnología dentro de las escuelas. Algunos de estos programas son la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos y la Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación.

Fuente: Matthew Palazon: “Los niños aprenden mejor cuando tienen una relación positiva con sus profesores  

Foto: Todos los derechos reservados.