Añadir juegos al plan de estudios beneficiará a los alumnos

Cuando las clases incluyen el uso de la tecnología de los juegos para practicar las lecciones, los estudiantes tendrán una mayor motivación para aprender.

En una entrevista realizada por el periódico online Magisterio a Louisa Rosenheck, nueva directora de pedagogía de Kahoot!, la experta comparte los beneficios del aprendizaje lúdico. A través de la competición amistosa, la curiosidad y la colaboración, los niños pueden desarrollar una mayor motivación para aprender. 

La plataforma de juegos educativos Kahoot! se creó en 2013 con la idea de convertir «aprendices en líderes». Esta plataforma, junto con otros sitios de juegos educativos, permite a los niños compartir sus conocimientos y explorar una nueva forma de aprendizaje. Además, permite a los profesores controlar fácilmente el progreso de sus alumnos. 

Con la pandemia, se produjo una aceleración de la educación digital. Los niños trabajaban desde casa y aprender el material a través de una pantalla era difícil. Como solución, los juegos educativos permiten a los alumnos practicar la materia de una forma más amena. Esto ha creado un cambio de mentalidad en los padres y profesores, que están reconociendo los beneficios de esta forma divertida de aprender. Aunque se necesita un poco de tiempo para sentirse cómodo con las herramientas digitales, muchas son fáciles de usar e implementar en las lecciones.   

Rosenheck reconoce que es importante tener en cuenta cómo los educadores incorporan los juegos al plan de estudios. A menudo se necesita una mezcla de instrucción tradicional, junto con juegos educativos para practicar el material. Además, esta forma de aprendizaje puede utilizarse en cualquier nivel de edad. De hecho, Kahoot! se creó originalmente para las aulas universitarias, para que todos los estudiantes pudieran participar. Los estudiantes tienen naturalmente ganas de jugar, así que cuando lo hacen en el aula, puede ayudar mucho a su aprendizaje. 

Al poner en práctica formas divertidas de enseñar, es más probable que los niños desarrollen actitudes positivas hacia su educación. Esto les permite practicar el material con más ganas y participar junto a sus compañeros. 

FUNIBER patrocina varios programas universitarios en el área de la educación y el uso de la tecnología en las escuelas. Algunos de estos cursos son la Maestría en Educación y la Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación.

Fuente: Louisa Rosenheck: “El aprendizaje lúdico es un impulsor de nuestra motivación intrínseca”

Foto: Todos los derechos reservados.