El uso de videojuegos en la educación

El uso de videojuegos en la educación es empleado para fomentar el conocimiento y aptitudes como la comunicación y la cooperación.

Con la llegada de la pandemia, colegios y profesores han tenido que integrar la educación online en sus planes de estudio. A raíz de esta digitalización escolar, muchos de ellos han descubierto el papel de los videojuegos como herramienta pedagógica.

 

Videojuegos e historia

Maxime Durand, director de diseño del mundo en ‘Assassin’s Creed’ e historiador de profesión, afirma: “Cuando creamos ‘Discovery Tour: Ancient Egypt’ y ‘Discovery Tour: Ancient Greece’, lo hicimos pensando concretamente en que se usaran en las aulas, trabajando directamente con profesores y educadores para satisfacer sus necesidades.”

Uno de los fines de la creación de este mundo es la posibilidad de explorar al detalle culturas y civilizaciones antiguas. Así como conocer a personajes históricos reales. Se trata, en conjunto, de acercar la historia a los alumnos pero de una manera entretenida y diferente. A través de los videojuegos, estos aprenden datos y hechos históricos por propia inquietud y motivación. 

 

No sólo historia 

Además de historia, los videojuegos también pueden enseñar otras materias, como matemáticas o ciencias. Por ejemplo, Minecraft tiene programas que ayudan a los alumnos con una variedad de materias: en su mundo se recrean clásicos como Romeo y Julieta, y las lecciones de Good Trouble sobre justicia social y cambios positivos.

Independientemente de la materia, los videojuegos propician la involucración del alumno. Al mismo tiempo que fomentan su tolerancia al fracaso y la toma de decisiones con responsabilidad. Por otro lado, permiten a los profesores conectar mejor con sus alumnos. 

 

¿Por dónde empezar? 

Ubisoft proporciona materiales online a los profesores para ayudarles a entender e implementar ‘Discovery Tour’. También recursos como ‘AskAboutGames’ y el programa ‘BAFTA’s Young Game Designers’. Con todo ello, una nueva forma de aprendizaje llega a las aulas para hacer del aprendizaje algo dinámico, entretenido y accesible.

FUNIBER promueve la formación de profesores y otros profesionales en el campo de la educación a partir de una experiencia de enseñanza global, con programas universitarios en la modalidad a distancia, tales como la especialidad en Innovación y Tecnología Educativa

Fuente: Cómo utilizar los videojuegos con fin educativo | EDUCACIÓN 3.0

Foto: todos los derechos reservados.