Cómo desarrollar un pensamiento crítico constructivo

El profesor Francisco Esteban es doctor en Pedagogía y Filosofía e investiga la formación ética de los profesionales de la educación y la filosofía de la educación universitaria. El teórico publicó recientemente un artículo donde reflexiona sobre la formación del pensamiento crítico entre los jóvenes, en la página The Conversation.

«El espíritu crítico nos libera de la ignorancia, es decir, de cualquier persona o cosa que quiera pensar por nosotros, y ya sabemos que estamos rodeados de personas y dispositivos tecnológicos dispuestos a hacerlo», dice el profesor Esteban.

Él destaca la importancia de los profesionales del futuro, que ahora están en las escuelas y universidades, para desarrollar este espíritu crítico, sea cual sea la profesión. Para ello, debemos repensar la educación y las políticas para valorar más los espíritus críticos que los que adulan o imitan a los famosos.

Tanto los maestros como las familias deben fomentar un ejercicio que cultive estas habilidades. Pero hay limitaciones, y él analiza tres:

  • El espíritu crítico es el conjunto de opiniones defendidas por una persona. A menudo, un estudiante no está en posición de asumir alguna posición de liderazgo porque necesita desarrollarse tanto intelectual como moralmente. Esto evita formar «opinionistas», en palabras de Esteban: «un individuo convencido de que su opinión es tan válida como la de cualquiera».

Esteban dice que «para tener una opinión antes hay que saber», lo que requiere un amplio camino de lectura y reflexión, diálogo y contraste de opiniones.

  • El espíritu crítico es el dominio y el conocimiento de lo que se está construyendo hoy y ahora. Algunas de las preguntas más comunes que se estimulan a los jóvenes se refieren a demandas profesionales que pueden generar respuestas eficaces y útiles. Sin embargo, hay algunas preguntas más profundas que indagan quiénes somos y en qué mundo vivimos.

Para estas cuestiones, es importante consultar las obras clásicas de la literatura y las artes. «Por mucho que nos duela creerlo, un espíritu crítico sin clásicos camina a ciegas, si es que lo hace, y es raro que los universitarios estudien sin tener un primer curso de artes liberales, grandes ideas, humanidades, cultura general y como quiera llamarse», comenta.

  • El espíritu crítico se muestra de muchas maneras, va con el carácter de cada uno. Aunque hoy en día hay muchas maneras de presentar nuestras ideas, ya sea a través de los medios de comunicación o de las redes sociales, hay muchas maneras más humildes de desarrollar diálogos que nos permiten filosofar con delicadeza, prudencia y respeto.

FUNIBER patrocina varios programas universitarios para ofrecer a los profesionales posibilidades de continuar su formación, como la Maestría en Docencia Universitaria

Fuente: Cómo fomentar el espíritu crítico en los jóvenes sin convertirlos en opinadores de todo

Foto: Todos los derechos reservados.