Un estudio realizado durante el confinamiento en Chile, con 3.176 docentes de escuelas públicas y privadas, ha revelado un aspecto importante del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Según los resultados del estudio, solo el 9% de los docentes considera que la mayoría de los alumnos tiene hábitos para estudiar de forma independiente.
Otro dato también sugerido por el estudio ha presetado una deficiencia en el uso de tecnologías por parte de los estudiantes para aprender, ya que de acuerdo con la investigación respondida por los docentes, el 75% de los estudiantes no tenían las habilidades necesarias para utilizar aplicaciones para estudiar a distancia.
Los datos sirven de advertencia al sistema educativo chileno, lo que probablemente se repetirá en muchos otros países.
Desarrollar hábitos de aprendizaje autónomos
El aprendizaje es una actitud que requiere disciplina. A diferencia de las aulas, el estudio en línea, que tuvo que implementarse con urgencia durante el confinamiento, presenta desafíos para los estudiantes acostumbrados a seguir la rutina y la estructura de la escuela.
En el canal de YouTube FUNIBER, hay una serie de videos con recomendaciones para enseñar a aprender de técnicas de organización del espacio y el tiempo, técnicas de lectura y subrayado, y la práctica de hacer resúmenes y esquemas que nos ayuden a aprender.
Además de estas prácticas, algunos hábitos también ayudan al alumno en el aprendizaje: interesarse, tener metas, planificar y ejercitar la concentración.
Los profesores tienen la misión de desarrollar estos hábitos y algunas propuestas pueden facilitar el aprendizaje de los estudiantes. El sitio web Educación 3.0 reunió algunas iniciativas:
- Permitir que los estudiantes tengan un papel más importante.
- Fomentar la curiosidad.
- Crear una guía planificada que indique qué conceptos son importantes y deben asimilarse durante el curso.
- Crear un sentido de responsabilidad en el grupo.
- Generar proyectos creativos
- Trabajar con autodisciplina
- Guiar para que comprendan y superen los errores.
FUNIBER promueve estudios en el área de Formación de Profesorado, como la Maestría en Educación con especialidad en TIC en Educación y la Especialización en Innovación y Tecnología Educativa
Fuentes: 10 iniciativas para que los estudiantes sean más autónomos
Cuarentena: 49 % de docentes siente que no logra que los estudiantes aprendan