Un estudio con niños en Bélgica muestra que el contacto con áreas verdes en las grandes ciudades tiene beneficios para el desarrollo cognitivo.
Un estudio realizado en Bélgica, publicado recientemente por la revista Plos Medicine, ha analizado más de 600 niños entre 10 y 15 años, la influencia de tener acceso a áreas verdes en áreas metropolitanas y el resultado en las pruebas de Coeficiente Intelectual (CI).
El resultado muestra que el contacto con la naturaleza puede ser beneficioso para el desarrollo cognitivo de los niños. A pesar de desconocer las causas, los investigadores creen que las áreas verdes urbanas, es decir, jardines y parques, permiten reducir el nivel de estrés y permiten mayores contactos sociales en entornos más tranquilos.
Uno de los autores del estudio, el profesor de epidemiología ambiental, Tim Nawrot, dijo al periódico The Guardian que «cada vez hay más evidencia de que las zonas verdes están asociadas con funciones cognitivas, como la memoria y la atención». «Con este estudio», dijo, «se ha agregado la cuestión de las pruebas de coeficiente intelectual, una medida clínica bien establecida».
Tanto los gobiernos como los urbanistas, además de los centros educativos, deben tener en cuenta la importancia de mantener la ciudad con áreas verdes para que los niños puedan crecer con salud física y mental.
El promedio obtenido en las pruebas de CI fue de 105, pero el 4% de los niños que crecieron con niveles más bajos de vegetación puntuaron por debajo de 80. Además de lograr puntos de CI más altos, los estudiantes también mostraron desarrollar menos problemas de conducta como la falta de atención. y agresividad.
El estudio solo ha analizado a estudiantes de zonas urbanas porque considera que las ciudades, especialmente en las zonas más céntricas, carecen de espacios con vegetación. Los resultados también fueron independientes de cuestiones financieras o del nivel de educación de los miembros de la familia.
FUNIBER promueve la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación, programa que ofrece conocimientos para la formación de profesionales que quieran trabajar con prácticas de intervención para el desarrollo.
Fuente: Estudo revela que crianças com acesso a mais espaços verdes têm QI mais elevado
Foto: Todos los derechos reservados.