Al cerrar escuelas, la crisis afecta principalmente a los centros infantiles

La crisis causada por COVID-19 afectará a las escuelas, causando el cierre de muchos centros educativos. UNICEF advierte del trabajo infantil como consecuencia.

Con la pandemia, las escuelas sufren las consecuencias del aislamiento. Hay demoras en el pago, incumplimiento y solicitudes de descuentos que resultan en la pérdida de ingresos. Una encuesta, realizada en Brasil por la Unión de Escuelas Privadas Pequeñas y Medianas, indica que entre el 30% y el 50% de las escuelas privadas pequeñas y medianas en el país pueden no sobrevivir hasta el final de este año.

Muchos afirman que el desempleo, los salarios reducidos y los cambios de residencia son las principales causas de la crisis financiera que afecta a los centros educativos.

El presidente de la Federación Nacional de Escuelas Privadas de Brasil, Ademar Batista Pereira, cree que «habrá una falta de escuelas para niños de 0 a 3 años, porque el 80% de las escuelas pequeñas están cerrando», dijo a la revista Educação.

La situación empeora especialmente en el caso de las escuelas públicas que atienden a niños en situaciones vulnerables, ayudando a protegerlos. Según la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, esta crisis podría empujar a millones de niños al trabajo infantil.

Con el aumento de la pobreza y el cierre de las escuelas, el trabajo infantil podría convertirse en un mecanismo de supervivencia para las familias, como lo destacó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

FUNIBER promueve el Doctorado en Educación para profesionales interesados ​​en desarrollar investigación y profundizar problemas educativos, desde diferentes perspectivas.

Fuentes: Metade das pequenas e médias escolas estão em risco de falência

Pandemia pode fazer 80% das escolas infantis falirem

La crisis económica del COVID-19 empujará a millones de niños al trabajo infantil

Foto: Todos los derechos reservados.