El estudio de la OCDE publicado durante el Foro Económico en Davos expone la divergencia entre las aspiraciones profesionales de los adolescentes y la demanda de profesionales en el futuro.
Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicado durante la cumbre de Davos en Suiza, estima qué empleos estarán en riesgo de desaparecer en 15 años.
El informe presentado, titulado Las aspiraciones laborales de los adolescentes y el futuro del trabajo, compara estos trabajos con los deseos profesionales de los estudiantes examinados en las pruebas PISA 2018.
El resultado del estudio indica que el 40% de las profesiones dirigidas a estos estudiantes pueden desaparecer o cambiar mucho en los próximos años. El número es mayor entre los estudiantes en entornos desfavorecidos (41%) en comparación con los estudiantes en mejores situaciones financieras (37%).
El estudio muestra que las profesiones más deseadas por los adolescentes, de ambos sexos, siguen siendo doctores, profesores, gerentes de negocios o abogados. Entre las niñas, la preferencia ha ido cambiando. Algunas profesiones como periodistas, secretarias y peluqueras han sido reemplazadas por policías, arquitectas o diseñadoras.
En números, el 15,6% de las mujeres dijeron que querían ser doctoras, el 9,4% profesoras y el 5% gerente de negocios, en la lista de las tres profesiones más deseadas.
Los adolescentes, por otro lado, continúan prefiriendo la ingeniería, los deportes profesionales y la mecánica de automóviles. La lista de las tres profesiones más deseadas sería 7,7% ingeniería, 6,7% gerente de negocios y 6%, doctor.
Es cierto que en cada país existen diferencias que pueden variar según el mercado y las demandas de profesionales calificados. Una de las diferencias es el trabajo de un asesor profesional que ayuda a elegir una carrera, pero esta cifra es escasa en muchos países.
Según el Director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, «el resultado del estudio muestra que muchos adolescentes ignoran o desconocen los nuevos tipos de trabajos que están surgiendo, particularmente como resultado de la digitalización», dijo durante la reunión.
Los resultados también indican las habilidades educativas que necesitan más compromiso para que las aspiraciones de los adolescentes y las necesidades del mercado laboral puedan alinearse en el futuro, evitando frustraciones, falta de profesionales calificados y desempleo.
Schleicher dice que la participación en actividades de desarrollo profesional podría ayudar a los jóvenes a mejorar su comprensión de la relación entre educación y empleo. «Expandiendo las aspiraciones profesionales y ayudándoles a desarrollar una comprensión más informada de lo que necesitan hacer para lograr sus objetivos», dice.
FUNIBER patrocina la Maestría en Intervención Psicológica en Desarrollo y Educación para contribuir a la formación que permita mejorar los procesos de desarrollo y enseñanza-aprendizaje, diagnosticando e interviniendo en problemas de desarrollo para favorecer la evolución de las capacidades personales, grupales e institucionales.
Estos son los trabajos soñados por los adolescentes en la actualidad.
Informe: Dream Jobs? Teenagers’ Career Aspirations and the Future of Work.
Foto: Todos los derechos reservados.