Pensar y construir el proyecto de vida en la escuela

Cuando los estudiantes están a punto de terminar la enseñanza primaria, comienzan a surgir preguntas sobre cómo continuar sus estudios, en qué área profesional están más interesados ​​y cómo construir su proyecto de vida.

Elegir algo que puede ser crucial para el futuro no es fácil, y la escuela podría ayudar con este proceso de elección. Muchos estudiantes buscan este espacio para descubrir su vocación y trazar las mejores formas de hacer realidad sus sueños personales.

De niño, muchos adultos preguntan en broma: «¿Qué será él cuando sea adulto?» El niño crece y las respuestas que antes parecían más seguras y determinadas se vuelven más esquivas, inseguras. En el momento más importante, falta orientación.

Según una encuesta desarrollada por el sitio web brasileño Porvir, dedicada a la educación, junto con la Red de Conocimiento Social, cuatro de cada diez estudiantes les gustaría tener un asesor vocacional en la escuela.

La encuesta ha escuchado 258.680 estudiantes, de 11 a 21 años, todos residentes de Brasil. El objetivo era conocer las percepciones de los estudiantes sobre las escuelas de hoy y cómo les gustaría que fueran un centro educativo ideal.

A estos estudiantes les gustaría tener una persona que pueda ayudar y guiar la toma de decisiones en esta etapa, tan cargada de inseguridad. La adolescencia y la juventud cercana es una fase llena de cambios: físicos, emocionales y sociales. La escuela podría ser un importante espacio de apoyo para su desarrollo, además de preocuparse por el contenido de la enseñanza.

Otras demandas relacionadas con los sentimientos y las relaciones indican que faltan profesionales especializados en psicología en la escuela. La investigación realizada con estudiantes brasileños ha presentado que el 65% de los estudiantes consideraba esencial que la escuela desarrollara acciones para trabajar en el autoconocimiento y las emociones. Sin embargo, según los propios estudiantes, solo el 27% considera que las escuelas desarrollan estas actividades.

FUNIBER patrocina la Maestría en Intervención Psicológica en Desarrollo y Educación, una oportunidad para la formación del profesorado en psicología y desarrollo social y personal.

Fuente: Jovens esperam da escola apoio para construir projeto de vida

Encuesta: “Nossa Escola em (Re)Construção”