Recursos para estudiantes con necesidades especiales

Blogs, juegos, deporte. Los profesores deben conocer varios recursos que pueden ser útiles para satisfacer la diversidad de demandas educativas en las aulas.

En un salón de clase, la diversidad de los estudiantes requiere que los profesores conozcan diferentes estrategias para servir al grupo y facilitar el aprendizaje para todos. Con los estudiantes que requieren necesidades especiales, como los estudiantes diagnosticados con dislexia o autismo, es importante usar herramientas motivadoras que aborden las diversas demandas educativas.

Para la formación de docentes, FUNIBER patrocina varios estudios, incluido la Maestría en Intervención Psicológica en Desarrollo y Educación, como una oportunidad para adquirir más conocimiento y herramientas para satisfacer las necesidades de diversidad de los estudiantes.

Además, los profesores pueden buscar lecturas de artículos en blogs especializados, libros y aplicaciones dedicadas a la educación especial. Este material puede servir como motivación y ofrecer materiales de referencia para una formación profesional de calidad.

Las opciones son muy variadas y, con las nuevas tecnologías, es aun más fácil planificar tareas que ayuden a los estudiantes con necesidades especiales. Estas tecnologías ofrecen pictogramas, imágenes y sonidos, así como otras características que pueden usarse para mejorar las habilidades motoras, la lectura y la autonomía de los estudiantes.

Entre estas características, el uso de juegos ha sido cada vez más útil. Los videojuegos educativos pueden ofrecer ejercicios diseñados para personas con diversidad funcional y facilitar el trabajo con la memorización de contenido, por lo que el aprendizaje es más fácil.

Además de las herramientas tecnológicas, el uso de juegos más simples como el rompecabezas, los juegos de memoria o el crucigrama también pueden ser herramientas educativas importantes en la educación especial.

Más ejercicio físico ayuda a vincular el aprendizaje con el movimiento corporal, y los deportes como la natación y la gimnasia requieren habilidades físicas y cognitivas. El nadador medallista olímpico Michael Phelps comenzó a nadar para mejorar los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Fuentes: Claves para la inclusión educativa de alumnos con diversidad funcional

Jogos que elevam o nível de atenção em crianças com TDAH