Michio Kaku: «el conocimiento es democracia, empodera»

El físico teórico Michio Kaku destaca en una entrevista algunas preguntas sobre la enseñanza de la ciencia de los niños.

Michio Kaku, físico teórico, es un científico estadounidense visionario que construyó un acelerador de partículas a la edad de 16 años en su garaje. Actualmente participa en programas de televisión y ayuda a difundir la ciencia más ampliamente a través de un lenguaje claro y directo.

“Lo que importa son los principios, los conceptos, no memorizar los nombres de las flores. En el futuro, los científicos pondrán Internet en lentejas, y en un abrir y cerrar de ojos, estaremos en línea, otro guiño y veremos su biografía flotando a su lado… «, comenta el físico.

En una entrevista para el proyecto Aprendemos Juntos, Michio Kaku comenta sobre la importancia del profesor humano, capaz de dar consejos personalizados. «Creo que la educación debería ser diferente: no se trata de memorizar, primero se trata de tener un modelo a seguir», dice el científico que señaló como su referencia principal al científico Albert Einstein.

Destaca la necesidad de comprender la ciencia, las funciones que el avance tecnológico puede proporcionar para la vida de uno: trabajo, estilo de vida, salud, sociedad. «Lo que crea riqueza es la ciencia y la tecnología», dice. «Estamos rodeados de tecnología, la tecnología está en todas partes, pero ¿cómo funciona?»

El físico señala que para desarrollar el pensamiento científico es importante motivar, crear interés, curiosidad sobre por qué: “Toda gran teoría se basa en imágenes, porque las imágenes pueden describirse mediante ecuaciones, pero las ecuaciones no son fundamentales, pero es el principio de la física lo que hace que todo encaje”.

FUNIBER patrocina la educación continua de los docentes a través de cursos universitarios de maestría, doctorado y especialización, como la Maestría en Educación.

Fuente: Si no compartes el conocimiento, no sirve para nada

Foto: Por Campus Party Brasil – Flickr: Michio Kaku, CC BY-SA 2.0