Visual Thinking: recursos visuales para la enseñanza y el aprendizaje

El proyecto español ha reunido a profesores para aprender, compartir experiencias y discutir la aplicación del pensamiento visual en la clase.

A los niños y adolescentes les encanta dibujar, pero la educación se ha centrado en enseñar letras y números. Pero una técnica, que ha estado ganando entusiasmo en la educación, permite que la gramática visual del dibujo sea llevada al entorno de aprendizaje.

Estamos hablando de Visual Thinking (pensamiento visual), una herramienta universal que ofrece el potencial de recopilar información de una manera fácil de entender y memorizar. En las escuelas, los profesores comienzan a elegir el diseño para que el alumno pueda recopilar la información, relacionarla y mostrarla a través de un dibujo.

En España, ha surgido un proyecto colaborativo en 2015 que reúne a los docentes que usan esta herramienta en el aula. Llamado «No me cuentes historias – ¡dibújamelas», el proyecto ya cuenta con más de 114 profesores colaboradores y más de 19,000 visitas al blog.

En este proyecto, los profesores comparten experiencias o proyectos en el aula que pueden inspirar a otros profesores al aplicar el Pensamiento Visual en clase. Además de las prácticas, también hay recursos complementarios como lecturas, textos de capacitación y herramientas útiles en español.

El proyecto también funciona como un espacio para hablar sobre dudas, sugerencias y recomendaciones entre los docentes que hacen del proyecto un espacio para la red de capacitación docente.

Los resultados a menudo ofrecen un trabajo creativo y original que muestra las diversas formas de pensar sobre el contenido. Y con motivación e interés de los alumnos.

FUNIBER patrocina estudios universitarios en línea para la formación de profesorado, así como otros profesionales interesados ​​en la educación.

Fuente: Estos son los secretos para aplicar el Visual Thinking en el aula

Foto: Todos los derechos reservados.