Literatura, investigación y tecnología: una experiencia desde Barcelona

Un profesor de literatura crea una actividad que involucra herramientas tecnológicas, a través de la realidad virtual, y la investigación de escritores homenajeados en Google.

En la escuela Joan Peregrí de Barcelona (España), el profesor de Lengua y Literatura Castellana, Cristian Olivé, creó una actividad que llevó la tecnología y la investigación a la práctica con sus estudiantes de secundaria.

En la actividad, ocultó algunos Google Doodles (imágenes creadas por Google para ilustrar fechas especiales y personas relevantes) por el patio de la escuela a través de una aplicación de realidad aumentada.

El profesor utilizó la aplicación gratuita WallaMe y, como él dice, «bastante intuitiva» para colocar mensajes virtuales en ubicaciones reales. Con esta herramienta, y el uso de teléfonos inteligentes, fue posible localizar las pistas digitales.

Olivé pidió a la clase que descargara la aplicación en el teléfono, y el día de la actividad, fueron al patio y se dividieron en grupos. De esta forma tuvieron que buscar, a través de las pistas y los Doodles, qué escritores se mencionaban en cada imagen de Google.

Después de la actividad, fueron al aula para descifrar los nombres faltantes e investigar más sobre cada uno. «En la siguiente clase, leímos fragmentos literarios y los relacionamos con los títulos de las obras. Después de todo, la mezcla de literatura y realidad aumentada supuso una explosión de emociones», dijo.

El estudio continuo de prácticas educativas, métodos, evaluaciones y otros temas relevantes es importante para la formación del profesorado. FUNIBER contribuye patrocinando la Maestría en Educación.

Fuente: Trabajar literatura con Doodles y Realidad Aumentada

Foto: Todos los derechos reservados