Aprendizaje creativo apuesta por el movimiento Maker

Los proyectos educativos comienzan a adoptar prácticas de movimiento Maker para el aprendizaje creativo e integrado.

FabLab, Makerspace y otras expresiones extranjeras muestran una nueva tendencia en las prácticas de formación. Estos espacios de construcción están diseñados para la creación de soluciones innovadoras que incluyen la posibilidad de fabricar piezas, acciones relacionadas con el llamado generador de movimiento.

En estos espacios, se organizan talleres y grupos que intentan resolver problemas reales con prácticas creativas y manuales. La práctica se desarrolló como un fenómeno en Internet, cuando jóvenes y adultos se unen para desarrollar y compartir conocimientos y técnicas para la fabricación manual.

El fenómeno se basa en una práctica generalizada de hazlo tú mismo, facilitada por la libre circulación de información en Internet y el acceso a la tecnología. Los makers aprovechan esta información para pensar y crear objetos innovadores.

La educación trata de incorporar este movimiento llevándolo a las escuelas y vinculándolo con las disciplinas de las ciencias, las matemáticas, etc. Además, la práctica fomenta valores como la solidaridad, la cooperación, la creatividad y el respeto.

Un ejemplo es el proyecto desarrollado por el Núcleo de Enriquecimento para Estudantes com Características de Altas Habilidades/Superdotação (NEECAHS) en São Luís (Brasil). Este proyecto cuenta con la participación de alumnos y docentes de primaria. El proyecto desarrolla makerspace itinerante para inspirar a los profesores y estudiantes para prácticas creativas y productivas.

El proyecto aún se está desarrollando en una fase piloto en tres escuelas públicas de la ciudad, con la idea de pasar una semana en cada escuela, desarrollando estas actividades.

FUNIBER patrocina el Máster de Educación, para profesionales interesados ​​en aprender sobre nuevas dinámicas en el área educativa, un sector cambiante.

Fuentes: Makerspace itinerante leva aprendizagem criativa para escolas públicas

Tendencias Educativas: El movimiento Maker

Foto: Todos los derechos reservados