Expertos de PNL comentan cómo se puede utilizar la metodología de memorización para facilitar el aprendizaje de contenido.
Conocido como el ‘Palacio de la Memoria’, la técnica puede ser una herramienta poderosa para trabajar con la memoria y ayudar a almacenar toda la información de una experiencia de aprendizaje. En esta técnica, se utilizan la percepción visual y emocional.
Con la técnica, cuando aprendemos algo, debemos crear mentalmente un palacio con diferentes habitaciones y en cada una de ellas una imagen de algo que esperamos recordar. El objetivo es crear emociones a través de imágenes absurdas o ridículas.
La idea es pensar en imágenes que puedan impactar y al mismo tiempo relacionarse con la información aprendida. Estas imágenes se pueden asociar con habitaciones u objetos específicos en un palacio o una casa.
La experta en Programación Neurolingüística (PNL), Federica Trombetta, ofrece algunos consejos para que los profesores apliquen este método de aprendizaje en la clase con los estudiantes y mejoren la absorción del contenido enseñado.
Como ejemplo, informa de un profesor que quería enseñar categorías de palabras de acuerdo con la acentuación silábica (palabras agudas, llanas, esdrújulas). Por esta razón, identificó para cada categoría un tipo de sala de palacio, y en cada sala, una imagen que llama la atención sobre el concepto y sus características.
Luego se crea una historia: «Iba a casa descalzo, y en la puerta de la habitación, estaba atrapado con una aguja». La aguja sería esta imagen para asociar con la categoría de llanas. Y con la cuenta, se desarrollan asociaciones entre imágenes, historia y las reglas de acentuación.
Según Trombetta, la experiencia narrada por el profesor mostró resultados positivos, ya que pudieron memorizar el contenido, con una actitud abierta y más interesada.
FUNIBER patrocina la Maestría en Educación para profesionales del sector educativo, interesados en continuar formándose, con una oferta de estudio de calidad a distancia.
Fuente: ‘El palacio de la memoria’: una técnica divertida y eficaz para estudiar
Foto: Todos los derechos reservados