Utilizar asistentes de voz en clase de lenguas

¿Cómo aprovechar la tecnología de los asistentes de voz para crear clases que motiven a los alumnos en el aprendizaje de vocabulario, pronunciación y audición de otro idioma?

Un vídeo que circulaba por las redes sociales a finales del año pasado hizo viral la ayuda que un asistente de voz daba a un niño de 6 años para hacer deberes de matemáticas. La madre, Yerelin Cueva de Nueva Jersey EE. UU.), grabó a su hijo Jariel mientras preguntaba al asistente de voz Alexa de Amazon cuánto era 5 menos 3.

El vídeo plantea algunas preguntas sobre el uso de asistentes virtuales para estimular el aprendizaje de los niños.

La verdad es que los asistentes de voz pueden ser herramientas importantes durante el aprendizaje.

Por ejemplo, en el área de la enseñanza de lenguas, los profesores pueden usar estos asistentes, acoplados en cajas de audio para dar soporte con algunas tareas repetitivas de la clase, ofrecer otra voz diferente y motivar a los alumnos a interactuar con la tecnología. Incluso esta tecnología puede ser útil para ayudar a reforzar la pronunciación adecuada de las palabras.

De acuerdo con Joshua Underwood, formador de profesores del British Council, «usar los asistentes de voz en la clase proporciona a los estudiantes más oportunidades para practicar el idioma que están aprendiendo, además de resultar más divertido», afirmó para la revista Educación 3.0.

Los alumnos pueden, por ejemplo, hacer preguntas en inglés o deletrear las palabras para practicar el vocabulario. Escuchando practican la capacidad de comprender palabras en otra lengua.

Además de los asistentes de voz más conocidos, como Alexa, Siri, Cortana o el Asistente de Google, hay una serie de propuestas diferentes que pueden ayudar en el aprendizaje. Por ejemplo, Lily es un asistente virtual para quien quiere aprender chino. La tecnología ha sido desarrollada con el único propósito de enseñar el mandarín a través de conversaciones interactivas, traducción en tiempo real, juegos de vocabulario oral y el asistente de voz chino.

FUNIBER patrocina programas de formación de profesorado en lenguas, como la Maestría in Applied Linguistics: Teaching English a Speakers of Other Languages y la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Fuente: Asistentes de voz para la enseñanza de idiomas

Foto: Todos los derechos reservados